PRI. Unidos y con el corazón, los priístas ganarán las elecciones del próximo 2 de junio: Claudia Ruiz Massieu

De la mano de Francisco Moreno Merino, “Doña Nati”, la guerrerense nacida en San Marcos como Natividad Morales García y que terminó como lideresa de la Región 240, fue sentada al lado de su paisana: la líder nacional del PRI: Claudia Ruiz Massieu. FOTO AMM

 

Palabra Digital Cancún/ESPECIAL

Cancún, Q. Roo, a 24 de mayo de 2019.- Natividad Morales García no puede ocultar la felicidad que le provoca estar sentada a la derecha de Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. La lideresa de la Región 240, con más de cuarenta años de militancia, sonríe y resplandece como nunca antes ha vivido porque, hasta ahora, en esta tarde de viernes, es honrada al compartir el escenario principal en la reunión que tiene Ruiz Massieu con todos sus candidatos a los 15 distritos electorales de la entidad.

A las 15:13 horas, el domo de la Unidad Morelos en la Super Manzana 59 de esta ciudad, ya es China libre y cada quien anda por donde le place salude y salude, abrazándose o tomándose la selfie del recuerdo porque se han acabado los discursos y las porras que cada uno de los candidatos ha recibido. Los hombres que colocaron las 650 sillas del aforo ya las desmontan y calculan una asistencia de 800 simpatizantes. Los periodistas que cubren el evento determinan apenas 500 almas y se preguntan cómo serán los cierres de cada uno de los candidatos bendecidos por la integrante del clan Salinas de Gortari ya que en Chetumal, hacia las once horas de este día, en el Centro Social Bellavista, también hubo “poca asistencia”, según muestra una foto del evento uno de los reporteros que estaba en el mitin cancunense.

Martiniano Maldonado Fierros no dejó pasar la oportunidad de abrazar a la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en su visita en Cancún para impulsar su campaña en el Distrtito 8. FOTO: PRI-Cancún

 

Manuel Veliz, Coordinador de Avanzada del candidato José Luis Ross Chale, en el Distrito 4, no piensa en números sino en la serenidad que vuelve a su fibroso cuerpo de 27 años ya que, por primera vez, fue el presentador de una cumbre priísta como la realizada este día con un pase de lista donde mencionó a las mejores mujeres y los mejores hombres del tricolor para las elecciones del próximo domingo 2 de junio:

DISTRITO CANDIDATO
01 Valeria Alejandra Aragón Cahuich
02 Francisco Amaro Lara
03 Maricruz Vargas Aceves
04 José Luis Ross Chale
05 Renata Ríos Guemes
06 Karla Michel Carballo López
07 Enoel Isaias Pérez Cortez
08 Martiniano Maldonado Fierros
09 Yenny del Carmen López Landero
10 Bernalda de la Cruz Córdova
11 Carlos Rafael Hernández Blanco
12 Brenda Verónica Hau Uex
13 Luis Ernesto Silveira Gómez
14 Miguel Adán Martínez Cabrera
15 Rolando Jesús Rodríguez Herrera

FOTO: AMM

 

Veliz, con sus pulseras azules en la muñeca derecha y sus saberes como licenciado en comunicación, animaba el evento y convocaba a la euforia con porras que coreaban militantes de la CTM y la CROC que asistieron con sus banderas rojas. Además, cada uno de los simpatizantes de los candidatos portaba playeras o fotos de tamaño real de sus “gallos” y “gallas”. No faltaron tampoco las matraquitas despierta muertos ni tampoco los matracones que descoyuntan brazos y hombros si se aplica demasiada enjundia en su zarandeo.

Con dos de sus ex gobernadores en la cárcel, Mario Villanueva Madrid, preso desde 2001, y Roberto Borge Angulo, tras las rejas desde el año de 2017, los priistas no se amilanan y confían en su dirigencia para ganar las próximas elecciones legislativas en la entidad. FOTO AMM

 

Así, entre vítores, vivas al PRI, a Quintana Roo y a México, Veliz, con su espalda sudorosa y mirada febril, llevó a buen puerto un mitin que inició a las 2:27 horas cuando Ruiz Massieu descendió de una camioneta blanca y saludó y se fotografió con líderes y simpatizantes tricolores.

Antes de tener una comida con Pedro Joaquín Coldwell, la hija de otro líder del PRI, José Francisco Ruiz Massieu (1946-1994), Claudia, se reunió con la ola roja que anhela recuperar el poder en Quintana Roo. FOTO AMM

No le tocó ver el contoneo de Mario Machuca a ritmo de salsa, pero quizás lo intuyó por la sonrisa que jamás abandonó al líder sindical. Tampoco presenció las repetidas fotos que se tomó Michel Carballo con sus simpatizantes, pero se dio un tiempito para conversar más de una vez con ella porque la candidata al Distrito 6 se sentó a la izquierda de Ruiz Massieu.

“Vamos a recuperar el Estado”, se dijo. “Defenderemos los votos”, se coreó. La roja ola de los simpatizantes del tricolor, se profetizó en los altavoces que se escuchaban a 500 metros de distancia, desde la Avenida Chichén Itzá y Kabah hasta Avenida Tikal, se dejará sentir el próximo domingo 2 de junio.
Así lo consideró a las tres de la tarde Claudia Ruiz Massieu al romper el protocolo y tomar la palabra ante la concurrencia lejos, muy lejos, del atril que utilizó Veliz y otros oradores.
“Nuestros adversarios”, dijo la hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “dijeron que no tendríamos candidatos, pero se les olvida que éste (el PRI) es un partido ganador”.
Y lo ejemplificó con el joven Francisco Amaro Lara, a quien puso en pie y levantó el brazo como triunfador y como integrante de una bancada priísta grande, fuerte y unida.
“¡Como debe ser el PRI!”, exclamó la lideresa que ascendió al cargo el 16 de julio de 2018 y les recordó a sus correligionarios: “¡Éste es el partido de los priístas que tenemos corazón. Sólo unidos y de corazón triunfaremos en los próximos comicios! ¿Contamos con ustedes con ese esfuerzo? ¿Contamos con ustedes para recuperar la confianza de la gente? ¡Todos juntos vamos a ganar!”.
Dicho ésto, el joven y certero Veliz comenzó a corear: “Se ve, se siente, el PRI está más fuerte”, para que después las distintas cofradías de cada uno de los candidatos buscaran para sí la foto y el saludo del recuerdo mientras Claudia Ruiz Massieu, según informó Alfonso Camacho, secretario de comunicación del CEN del PRI, se enfilara hacia Cozumel para comer con Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y antecesor en el cargo que ahora ocupa ella.
Camacho aseguró que la dirigencia del PRI está tranquila con lo que acontece electoralmente en Quintana Roo a diferencia con el peso de las distancias geográficas que han marcado las campañas en Tamaulipas, Baja California Norte y Durango, donde no esperan tan buenos resultados como en el Caribe porque aquí se hizo a un lado las campañas de imágenes y se optó más por “campañas por tierra” para recuperar al electorado tradicional del tricolor.

Como maestro de ceremonias, el veinteañero Manuel Veliz dijo sentirse satisfecho de encender los ánimos y las esperanzas de sus correligionarios. Eso sí, sudor y brío jamás le faltaron, FOTO: AMM

 

Ese electorado es tan fiel que, a pesar de todos los pesares, sigue confiando en sus líderes, tal y como ocurre con Natividad Morales García, “paisana” de Claudia Ruiz Massieu, porque nació en San Marcos, a 59 kilómetros de Acapulco, y llegó a Cancún en tiempos en que Mario Villanueva era presidente municipal de Benito Juárez y, luego, gobernador de la entidad.
“Doña Nati”, como la llaman las mujeres que la acompañan en tres taxis, recuerda que a Villanueva le deben que en la colonia donde vive haya agua, luz y alcantarillado y que, aún desde su reclusión, el ex gobernador siga ayudándola a ella en los diferentes apoyos que brinda en su comunidad: desde el pago de extracciones de muelas hasta operaciones quirúrgicas en el Hospital General.

A las 3:40 de la tarde todo había acabado. Y una a una las 650 sillas que los priístas desplegaron bajo el domo de la SM 59 fueron retiradas a la espera de tiempos mejores. Elección tras elección, los descalabros del PRI son mayúsculos. De la dominación total que hubo en otros sexenios, hoy, en la XV Legislatura, sólo hay nueve representantes frente a 8 panistas, 5 ecologistas y 3 aliancistas y perredistas, respectivamente. FOTO AMM

 

A la guerrerense que lleva aretes de oro sobra preguntarle por quién votará porque todas aquellas mujeres que la siguen llevan la playera con el rostro de José Luis Ross Chale, candidato a diputado por el Distrito 4. (Palabra Digital Cancún/amm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *