- De esos 40 mil millones de pesos, las administradoras de fondos para el retiro y las pensiones, sólo han regresado lo que la Ley les indica, una suma que asciende a casi mil millones
- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña Destacó que los bancos tienen más de 6 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, y de ese total solo 40 mil millones irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar “para que a partir de 2027 los trabajadores comiencen a pensionarse con el 100 por ciento de su salario”
Redacción/PDC
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril, 2024.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso.
De esos 40 mil millones de pesos, las administradoras de fondos para el retiro y las pensiones, sólo han regresado lo que la Ley les indica, que asciende a casi mil millones.
Dichos recursos se destinarán a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.
Los legisladores de la oposición, PRI, PAN, PRD, MC los que aprobaron en otros gobiernos la privatización de los fondos de ahorro de millones de trabajadores y jubilados, acusaron a los diputados de MORENA de ser unos “ladrones” por presuntamente haber robado los ahorros de los trabajadores y saquear el sistema de pensiones.
Sin embargo, el bloque de MORENA defendió la reforma como un acto de “justicia social”.
“En los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos el no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
En la discusión del proyecto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, expuso que “la oposición defiende la reforma del PRI-AN en contra de los trabajadores y trabajadoras quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30 por ciento“.
Destacó que los bancos tienen más de 6 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, y de ese total solo 40 mil millones irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar “para que a partir de 2027 los trabajadores comiencen a pensionarse con el 100 por ciento de su salario”
La reforma modifica la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
La Cámara baja sigue en la discusión del dictamen para que sea votado en lo particular, luego de que la propuesta fuera enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos de oposición amenazaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde presentarán un recurso de inconstitucionalidad.
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1782553956301869398/photo/1