HACIENDA INVESTIGÓ FINANZAS DE GENARO GARCÍA LUNA DOS MESES ANTES DE SU APREHENSIÓN

CANCÚN, Q. ROO, 13 de diciembre, 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigó las finanzas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, desde hace dos meses, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, reveló su titular, Santiago Nieto Castillo.

Aunque detenido hace dos días en Texas, el exfuncionario federal, quien también ocupó el cargo de acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, ya era investigado desde antes por autoridades de los dos lados de la frontera.

Durante la presentación del libro “Sin filias ni fobias”, memorias de un fiscal incómodo de Santiago Nieto Castillo y firma de convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y el ayuntamiento encabezado por la presidenta Mara Lezama, el funcionario federal informó el avance en el caso de exfuncionario federal Genaro García Luna, detenido días atras en Estados Unidos y a quien se le acusa, entre otras cosas, por conspirar para traficar y distribuir cocaína al país del norte.

Indicó que desde hace dos meses se investiga el caso en conjunto con el departamento del Tesoro de EU en donde se logró congelar 6 cuentas a personas físicas, 5 a morales, no obstante falta conocer el monto total de las 11 personas bloqueadas, mientras que está en espera la denuncia dado que sigue la investigación tras encontrar triangulación de recursos a empresas fachada y desvíos.

En este caso y otros como lo que ocurrió con el exdirigente de Pemex, Carlos Romero Deschamps, el titular de la UIF indicó que llegan como acción de combate a la corrupción, no obstante el combate a la impunidad “se dará en la medida en que todos esos asuntos lleguen a los tribunales y que los jueces resuelvan”.

CORRUCIÓN INICIA EN ELECCIONES

Señaló como lo indica en su libro que ayer presentó, que la corrupción empieza en los procesos electorales, dado que empresarios financian campañas superando los topes a fin de tener contrataciones en el futuro, incluso hay municipios donde el crimen organizado las financia, como en casos de Coahuila, y Nayarit.

Asimismo reconoce la corrupción desde la impunidad y el peculado, éste último siendo el desvío de fondos, bienes y servicios públicos para las campañas, que en su momento se vio en Quintana Roo y Veracruz, por mencionar algunos.

Y es que indicó que la corrupción electoral inicia con la venta del voto, pero implica las necesidades familiares, por lo que asegura que se necesita avanzar en la democracia sustantiva, es decir, reducir la desigualdad social que genera bases de operación de grupos delincuenciales entre la marginalidad y pobreza.

TURISMO ELECTORAL

En el caso de Quintana Roo señaló que se lograron obtener más de 400 órdenes de aprehensión en turismo electoral, consideró que es una práctica que se debe erradicar, mientras que recordó que la constitución reconoce con prisión preventiva oficiosa algunos delitos electorales como es el condicionamiento de programas sociales.

Resaltó que el costo de la corrupción, según la comisión nacional de riesgos, cuesta de 6.8 a 8 por ciento del producto interno bruto, citándose en el sitio 138 de 180 países como el más corrupto, cercano a Somalia, siendo el país más corrupto de la tierra, sin embargo aseveró que el barómetro global en el 2019 señala que México es el tercer país que ha combatido en mejor forma la corrupción este año, mientras que la percepción del mexicano disminuyó del 66 por ciento a poco más de 40 por ciento.

Por lo anterior reconoce que además de la prevención es necesario combatir la impunidad, de ahí la necesidad de la reconstrucción que implica voluntad política y mecanismos institucionales para combatir la corrupción.

A pregunta expresa sobre la falta de denuncia debido al temor, indicó que existen mecanismos en otros países de protección hacia el denunciante e incluso pagos, lo que se debería analizar.

PIERDE HACIENDA 324 MDP POR OUTSOURCING

En otro tenor, Santiago Nieto indicó que a nivel nacional realizan investigación sobre outsourcing, factureras y empresas fachada en donde se han presentado cinco denuncias a este tipo de empresas, mientras que junto con el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo realizan un mecanismo para detectar si hay afectación los derechos de trabajadores o defraudacion fiscal, de ser así se llevarán a la Fiscalía General de la República (FGR) y ser coayduvante para llegar a tribunales.

En el caso de terrenos se encuentran investigando a la anterior titular de la Sedatu para deteminrar si hay irregularidades y en su caso denunciarla. Reconoció que se han presentado dos denuncias en contra de la exsecretaria Rosario Robles y su equipo de colaboradores al considerar que hay delito de lavado de dinero.

Reconoció que un tema del outsourcing es datos del SAT que 324 mil millones de pesos en pérdidas al fisco en razon de esto a nivel nacional.Por otro lado, confirmó que se investiga la venta de terrenos federales por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, hoy tras las rejas.

Cuestionado sobre la presunta compra irregular de un terreno por parte de José Chapur Zahoul, propietario de Palace Resorts, el funcionario federal indicó que no puede declarar sobre casos específicos; sin embargo, son dos las denuncias interpuestas contra Rosario Robles y su equipo.

Sobre el uso ilegal de outsourcings o pagadoras, indicó que ya se han interpuesto cinco denuncias contra empresas por estas prácticas ilegales y ya se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo para ver si otros han incurrido en defraudación fiscal o daño a los trabajadores a través de este esquema.

A nivel nacional, estimó que Hacienda ha perdido 324 mil millones de pesos en impuestos a través de pagadoras y empresas “factureras” o fachadas. (Con información de Noticaribe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *