GARCÍA LUNA USÓ ILEGALMENTE LA PLATAFORMA MÉXICO: PENILEY RAMÍREZ

La periodista afirmó que el ex funcionario tuvo una red de protección que sigue vigente, por lo que se espera el seguimiento de la Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, 2019.- La periodista Peniley Ramírez estuvo en “Hora 25” dando detalle de la investigación que ha realizado durante dos años en la que daba cuenta del poder de Genaro García Luna y los empresarios que eran favorecidos por la secretaria de Seguridad, atendidos a través de una oficina alterna del ex funcionario.

La periodista asegura que a cuatro días de terminada la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Garcia Luna estableció una oficina alterna en la que hizo uso ilegal de la Plataforma México y daba consultoría a grandes empresarios y funcionarios de alto nivel en México.

Detalló que los casos por los que es señalado son relacionados con el narcotráfico y tienen origen desde 2001, y afirmo que hasta el momento no está vinculado con la familia Weinberg quien le rentó las propiedades en la Florida en donde se estableció de manera ilegal al dar información falsa a las autoridades para lograr su permanencia.

De acuerdo con la investigación de la periodista, Genaro García tuvo una red de protección por parte de funcionarios que siguen vigentes y al igual que los datos arrojados durante el juicio de “El Chapo” deberían tener un seguimiento en México.

Sin embargo, lamentó que desde el año pasado la Fiscalía haya declarado a sus cuestionamientos que lo arrojado por los juicios en Estados Unidos no era vinculante para México y que se determinaría en su momento si serían o no sometidos a investigación.

Plataforma México, ¿un sistema contra la impunidad?

En Constituyentes 947, poniente de la capital mexicana, se encuentra la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, mejor conocido como Búnker.

Dentro esas extensas instalaciones, ubicadas en un área alejada del bullicio citadino, opera Plataforma México, el sistema de información criminal más importante del Estado Mexicano, en marcha desde octubre de 2008.

Desde hace un año, Plataforma México, el sistema de datos criminales más importante del país, es sometida a una auditoría en el arranque del nuevo Gobierno federal.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló al asumir el cargo que la finalidad no sólo es conocer el estado que guarda, sino también detectar fallas y hasta posibles fugas de información.

“Ahorita Plataforma México está en una auditoría, porque es imprescindible saber en qué condiciones está operando”, comentó.

“La auditoría tiene que ver con los procedimientos, con los procesos, con las fallas y, eventualmente, podría concluir con alguna fuga de información, que es parte del objetivo”.

El secretario advirtió que Plataforma México, creada en 2007, tiene un rezago tecnológico importante.

Aun así, consideró el funcionario, el sistema tiene la capacidad suficiente para el acopio y la concentración de la información criminal.

“No sólo Plataforma México, es normal que en todo proceso de transición haya auditorías para conocer el estado real en el que se reciben las dependencias”, abundó Durazo, quien estimó que el procedimiento tardará entre un mes y un mes y medio. Con tan sólo tomar una fotografía de la placa o tomar el número y enviarlo a Plataforma México, los ciudadanos sabrán el estado de, por ejemplo, una unidad abandonada cerca de su casa o que durante el tránsito les genere alguna sospecha. n practicar usando autos hurtados previamente”.

¿QUÉ ÉS?

» La Plataforma México es el principal sistema de interconexión y acopio de información sobre seguridad pública a nivel nacional. Es administrada por la SSPC.

» Se conectan a ella más de 900 dependencias de los tres órdenes de Gobierno. Cuenta con más de 100 bases de datos y más de 60 sistemas de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *