SAQUEOS COVID-19

Ladrones se escudan en la emergencia por el Coronavirus y atracan supermercados en municipios del Estado de México

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 24 de marzo de 2020.- Ante los recientes saqueos en varios supermercados en al menos 4 municipios del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo ordenó el cierre de los centros comerciales.

Y es que la semana pasada, incluso a través de redes sociales, ladrones convocaron a robar establecimientos comerciales, ante la emergencia por el Coronavirus.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a un joven que aprovecho el aislamiento voluntario debido a la pandemia de COVID-19 en México para presuntamente organizar, junto con varias decenas de personas, el saqueo a una tienda departamental en el municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los primeros reportes, al momento de su detención, elementos de la policía mexiquense le encontraron un dispositivo móvil en el que descubrieron un grupo de WhatsApp nombrado “saqueos COVID-19”, en el cual supuestamente participaron varias decenas de personas.

El hombre fue detenido en el puente de la estación Impulsora de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, donde aparentemente esperaba a que llegaran los demás participantes en el saqueo que tendría lugar en una tienda Coppel, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, este domingo a las 17:00 horas.

CIERRES

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad mexiquense reportó la detención de esta persona, misma que presuntamente fue identificada como Eduardo “N” de 17 años, vecino de la colonia Tablas del Pozo, del municipio de Ecatepec.

La medida anunciada ayer por el mandatario estatal incluye a tiendas departamentales, cines, teatros, museos, salones de fiestas, deportivos, gimnasios, bares, centros nocturnos y guarderías permanecerán cerrados en el Estado de México debido a la pandemia del COVID-19.

La medida quedará vigente a partir de este lunes y por tiempo indefinido en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, únicamente estarán exentos los establecimientos de venta de alimentos como medicamentos.

En la entidad mexiquense se contabilizan 37 casos de los cuales 34 fueron catalogados como sospechosos por las autoridades de salud.

Con ello, se busca evitar que el número de personas contagiadas con el virus pueda seguir en ascenso como ocurre en otros Estados del territorio nacional y países, además, 159 han sido descartados tras aplicarse el protocolo en suelo mexiquense.

Los comercios cuyas actividades no están relacionadas con la venta de alimentos y medicinas también deberán cerrar sus puertas; los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio», indicó.

Otros espacios que deberán ser suspendido el acceso al público serán los zoológicos, Casas del Día del Adulto Mayor, bibliotecas, entre otros que implique la concentración masiva de personas.

POR WHATSAPP

La semana pasada, se registró un robo en la plaza Cortijo, en Ixtapaluca, en donde con marros y martillos, cinco sujetos ingresaron a la tienda  comercial Walmart, en Ixtapaluca, de donde se robaron toda la telefonía celular en exhibición, sin que las autoridades municipales se hicieran presentes.

En otro robo, una empleada de limpieza gravemente herida y perdidas por varios miles de pesos dejó el atraco a una tienda Chedraui ubicada en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, perpetrado la madrugada del pasado viernes 20 de marzo.

Una grabación captada por cámaras de seguridad del supermercado cerca de las 3:40 horas muestra el momento en el que sujetos a bordo de una camioneta entraron al local rompiendo la puerta de acceso a la tienda, ubicada en la avenida Ozumbilla, en los Héroes Tecámac.

En el material que circula en redes sociales se aprecia el momento en que el vehículo rompe la puerta de acceso a la tienda e ingresa a toda velocidad al establecimiento.

En ese momento, una mujer que trabajaba en labores de limpieza se encontraba frente al acceso por el cual ingresaron los supuestos ladrones, por lo que fue arrollada por el vehículo.

A pesar de que la mujer salió proyectada varios metros, los sujetos ignoraron a la víctima y corrieron a interior de la tienda para iniciar con el saqueo de mercancía electrónica y algunas cosas más.

En el video se observa que entre los objetos sustraídos por los ladrones destacan pantallas y electrodomésticos.

 

Con información de A Fondo Edomex.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *