Carlos Joaquín en el lugar 26 de aprobación en encuesta mensual de Mitofsky

Solo los mandatarios de Colima, Nuevo León, Estado de México y Morelos, están peor calificados que el gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO, 11 de marzo de 2020.- A 41 meses de haber asumido el cargo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se ubica en los últimos puestos entre los 32 mandatarios estatales.

Según la casa encuestadora Consulta Mitofsky, el gobernador quintanarroense que enarboló la campaña proselitista del cambio respecto a su antecesor Roberto Borge Angulo, se colocó en el puesto 26 de 32 con respecto a la aprobación ciudadana.

Lo anterior consta en el informe mensual correspondiente al mes de febrero, publicado este miércoles, donde se ubica al ejecutivo estatal con 25.3 por ciento de aprobación, lo cual es un incremento del uno por ciento exacto con respecto al mes anterior.

Este ligero incremento lo hace escalar dos posiciones en el ranking, considerando además la caída en la popularidad de Javier Corral, en Chihuahua e Ignacio Peralta, en Colima.

Sólo dos, de los 32 gobernadores del país, mantienen aprobación de más de 60% a su gestión. Se trata de Mauricio Vila de Yucatán y Quirino Ordaz de Sinaloa, de acuerdo con el ranking Gobernadores y Gobernadoras de México, febrero 2020, elaborado por Mitofsky  para El Economista.

Según Mitofsky, dicho nivel de aprobación coloca al gobierno de Quintana Roo en posición “Baja” junto con los estados de Puebla, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, pero sin acercarse al apartado de “Muy Baja”, donde se encuentran Colima, Nuevo León, Estado de México y Morelos.

La encuestadora Consulta Mitofsky hizo este análisis mensual entrevistando a más de 36 mil ciudadanos mexicanos mayores a 18 años.

Un análisis histórico de la aprobación del gobernador de Quintana Roo revela que se ha mantenido entre los lugares 24 y 28 de la lista desde agosto de 2019, alcanzando su punto más alto en noviembre, con 24.9 por ciento de aprobación.

Carlos Joaquín que asumió el cargo de gobernador el 25 de septiembre de 2016, después de haber alcanzado, en las elecciones correspondientes, el triunfo con el 45.6 por ciento de los votos.

A través de su mandato, la aceptación ciudadana ha ido decreciendo y se ubica en los mismos niveles históricos que su antecesor en el cargo, Roberto Borge Angulo, a quien  el 31 de mayo de 2017 un juez del Estado de México le giró una orden de aprehensión. El 4 de junio de 2017 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, en Panamá y desde el 4 de enero de 2018 fue extraditado a México donde permanece detenido en un penal del Estado de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *