PARTIDOS POLÍTICOS GASTARON 714 MDP SIN JUSTIFICAR, ACUSA INE

Destacan 723 mil 912 pesos que se utilizaron para comprar boletos de avión para viajes que no eran de índole laboral

CD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- Electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito fueron algunos de los desembolsos irregulares que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto ordinario de los partidos políticos, durante 2018.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización que conocerá el Consejo General el próximo 6 de noviembre, los partidos utilizaron recursos públicos de forma irregular, por lo que acumularán sanciones por más de 714 millones de pesos.

Entre las irregularidades destaca los 723 mil 912 pesos que gastó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, para comprar boletos de avión para viajes que nada tiene que ver con las actividades del partido.

Además de haber comprado al menos 2 mil unidades de “porta flor para cubrir el pasto” con un costo de 120 mil pesos, aunque el edificio sede del CEN de Morena ni siquiera cuenta con algún jardín o área verde que justifique este gasto, ni se cuenta con el soporte de que haya sido empleado para algún evento.

Esa irregularidad incluso fue combatida por el partido asegurando que el gasto hace referencia a la compra de equipos celulares para los integrantes del partido político, lo cual fue considerado como “indispensables” para su comunicación.

Pese a la incongruencia, el partido consideró que la observación “era un acto de molestia”, ya que la compra de los equipos celulares ya había sido señalada por la autoridad fiscalizadora previamente, por lo que consideró que esta era una doble observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *