EN LA CIUDAD MILITAR DE ISLAS MUJERES, LA ASF DETECTÓ IRREGULARIDADES Y DESVIOS MILLONARIOS DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Es una obra federal, en la cual se pagaron sobreprecios por más de 2 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según el análisis de la Cuenta Pública 2018.

La construcción se inició sin permiso, y se explotó un pozo de agua sin autorización.

Y en general, se corroboró que existe una “deficiente planeación del proyecto”.

Es un proyecto de 217 viviendas que está destinado a la Policía Militar.

ISLAS MUJERES, Q. ROO 5 de noviembre de 2019.- La Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en la construcción de la Ciudad Militar que se levanta en la zona continental de Isla Mujeres.

De acuerdo a un informe que forma parte de la Segunda Entrega del análisis de la Cuenta Pública 2018 de la Federación, ese proyecto ha estado deficientemente planeado, pero además cuenta con situaciones irregulares como son pagos de sobre precios en diversas tareas o materiales, así como iniciar obras sin los permisos necesarios.

El dictamen es del día 17 de octubre pasado, y está referido a “los recursos federales canalizados al proyecto “Construcción de la Unidad Habitacional Militar Isla Mujeres II, en el Estado de Quintana Roo”.

Las observaciones que se hicieron fueron las siguientes:

Deficiente planeación del proyecto, ya que los conceptos autorizados originalmente no correspondieron con los conceptos de obra ejecutados finalmente, debido a que se autorizó la ejecución de conceptos extraordinarios, se incrementaron volúmenes de obra, y disminuyeron y cancelaron cantidades de obra, tanto de origen como extraordinarios.

La entidad no cumplió con la condicionante número seis del Oficio Resolutivo núm. SGPA/DGIRA/DG/01014 de fecha 13 de febrero de 2018, emitido por la DGIRA de la SEMARNAT, relativo a la propuesta de un Programa de Corredores Biológicos para ser aplicado en el sistema ambiental regional.

La Licencia de Construcción, el acta de entrega-recepción de los trabajos, así como el acta de finiquito de la obra, se formalizaron extemporáneamente.

No se contó con el permiso para la explotación del pozo de agua potable de la unidad habitacional.

Pagos indebidos por 407.1 miles de pesos, debido a que no se descontó el volumen del acero de refuerzo en los elementos de concreto.

Pagos indebidos por 1,811.7 miles de pesos, debido a que se consideró indebidamente en los números generadores de cuatro conceptos de obra el abundamiento que ya estaba considerado en la descripción de los precios unitarios correspondientes.

LA JUSTIFICACIÓN

La autoridad encargada del proyecto justificó los problemas de planeación por el hecho de que se tuvo poco tiempo, tanto para la elaboración del proyecto ejecutivo como del catálogo de conceptos, lo cual generó modificaciones constantes.

Sin embargo, no hubo explicaciones claras de porqué se inició la construcción antes de tener la licencia de construcción del municipio de Isla Mujeres, que fue entregada el 23 de mayo de 2018, y el mismo caso sucedió con los permisos para la explotación de un pozo de agua potable, que se obtuvieron después de iniciado los trabajos.

Además, no se explicaron correctamente las razones por pagos en exceso por 407 mil pesos, otro por 624 mil pesos, y otro de casi 1 millón 170 pesos.

Se determinaron 2,218,779.93 pesos pendientes por aclarar.

El monto total de la obra ejercido en 2018 fue de más de 347 millones de pesos.

Con información de La Opinión de Q. Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *