INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CONTRAÍDOS POR OTRAS ADMINISTRACIONES CUESTAN AL AYUNTAMIENTO DE CANCÚN 190 MDP EN JUICIOS PERDIDOS

CANCÚN, QUINTANA ROO, 5 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ha pagado este primer año de gobierno cerca de 190 millones de pesos en juicios perdidos, de unos 600 millones que estaban en litigio, y por los cuales el municipio necesita mantener un fondo de contingencia, explicó el síndico, Heyden José Cebada Rivas.

En entrevista, admitió que estos pagos le han pegado “durísimo” a la Comuna, al grado que el tesorero tiene que hacer “malabares” para resolver, pues el dinero sale del gasto corriente.

Muchos de estos litigios son por incumplimiento de contratos contraídos por otras administraciones, los que finalmente deben cubrirse, pues finalmente son servicios o productos que sí se realizaron.

También se suman los laudos laborales, la mayoría de Seguridad Pública, de policías dados de baja por proceso administrativos o bien por no pasar los exámenes de control y confianza.

El síndico dijo ignorar el número total de juicios, pues varía, pero ya se ha solicitado a todas las áreas depurar los que ya concluyeron y así tener una cifra más fidedigna de la situación actual.

Admitió que en otras administraciones se manejaron estos litigios de manera inadecuada, pues no se unificaron criterios, por lo que cada jurídico actuaba según su propio parecer; también se alargaron excesivamente los plazos de contestación, lo que incrementa los montos finales.

Uno de los peores errores, sin embargo, es que al personal no les hacían firmar acuerdos de confidencialidad, por lo que muchos abogados al terminar su tiempo en la Comuna se fueron directamente a litigar en su contra, con conocimiento interno de los procesos.

“Las incidencias han bajado, porque se han ido ganando; sin embargo, falta mejorar más los procedimientos internos y que se tenga más comunicación”, declaró el funcionario.

Ya se han efectuado capacitaciones, por el Tribunal de Justicia Administrativa y por despachos privados, para los jurídicos, incluso los de los institutos, que aunque son autónomos, también deben llevar los criterios unificados, argumentó. Con información de Agencia SIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *