Exigen renuncia de la Fiscal Anticorrupción de QR por proteger a Magistrado Fernando Gama

  • Acusa la organización ciudadana Somos tus Ojos que Rosaura Villanueva protege a magistrado acusado por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Gama Rodríguez goza de la protección de su pareja sentimental, Lili Campos Miranda, personaje del primer círculo del gobernador Carlos Joaquín González, y quien fungió como coordinadora de su campaña a la gubernatura, posteriormente como su Consejera Jurídica, y ahora es diputada por el PAN-PRD por el Distrito X, de Playa del Carmen.

Redacción/PDC

PLAYA DEL CARMEN.- La organización civil “Somos tus Ojos” solicitó la renuncia de la Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo ante la defensa que hizo del magistrado Fernando Gama Rodríguez, quien tiene abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Las declaraciones de la Fiscal Anticorrupción sobre el contenido de la carpeta TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04, que no está en su jurisdicción y de la que no es parte, ponen en evidencia los intereses personales de Villanueva Arzápalo, y su intención de proteger al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo”, precisa en su portal la organización.

La Fiscal Anticorrupción aseguró que “la demanda” fue presentada en contra de Gama Rodríguez por incumplir el requisito de residencia, “lo cual es falso”, indica la organización tras señalar que el 31 de agosto difundió que la denuncia fue por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la que la Fiscalía General de la República atendió el caso y por jurisdicción la envió a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, por haberse cometido el presunto delito desde que Fernando Gama era abogado dictaminador en la Procuraduría Fiscal de ese estado.

Gama Rodríguez es actualmente magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo de Quintana Roo y el 31 de agosto pasado “Somos tus Ojos” dio conocer que en el Estado de México la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04 en contra de dicho magistrado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

“La denuncia presentada por abogados de Somos Tus Ojos está sustentada en documentos públicos como las escrituras de los numerosos inmuebles que ha adquirido Gama Rodríguez a su nombre y al de su familia; compras que contrastan con los limitados ingresos que devengó como abogado dictaminador en la Procuraduría Fiscal del Estado de México, y aun incluso con los que actualmente tiene como Magistrado”, señala en su portal.

Entre 2008 y 2015, el hoy magistrado acumuló un sueldo total de un millón 786 mil pesos, cantidad que resulta insuficiente para comprar diversos inmuebles en zonas residenciales de la Ciudad de México y el Estado de México. También en su cargo actual continuó adquiriendo inmuebles a su nombre y el de sus familiares, incluido un restaurante en Lindavista, en la Ciudad de México.

Desde hace años, el hoy magistrado Fernando Gama Rodríguez ha ido adquiriendo inmuebles de gran plusvalía, a pesar de que como abogado dictaminador de la Procuraduría Fiscal del Estado de México tenía un salario de burócrata de bajo nivel; acumulando en siete años, de 2008 a 2015, ingresos totales por un millón 786 mil pesos, que no justifican la adquisición de varias propiedades que superan por mucho dichas percepciones.

Por ello, integrantes de Somos Tus Ojos-Transparencia por Quintana Roo presentaron una denuncia en la SEIDO, en la Subprocuraduría de Investigaciones de Delitos Federales y en la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Gama Rodríguez, sustentada en una investigación de Fabiola Cortés que documenta la adquisición de casi una decena de propiedades que no coinciden con los ingresos que éste habría podido acumular lícitamente a través de años de trabajo como magistrado.

Como se recordará, Gama Rodríguez fue electo magistrado el 26 de diciembre de 2016, en la sesión tres del primer período de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura, a pesar de que éste no cumplía con uno de los requisitos constitucionales para ser magistrado, por lo que presentó documentos falsos para acceder al cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *