ASOCIAN A GUSTAVO DE HOYOS WALTHER CON EMPRESA VINCULADA A RED DE CORRUPCIÓN EN BC

MEXICALI, B.C., 20 de diciembre, 2019.- (apro).- Gustavo de Hoyos Walther, líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aparece en el entramado de corrupción que envuelve al gobierno del morenista Jaime Bonilla, donde exintegrantes del gabinete habrían solicitado “moches” a empresarios a cambio de contratos a futuro.

A De Hoyos se le liga con la empresa Integradora de Productos Agropecuarios Cachanillas, S. de RL de CV, que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha pedido que se investigue, porque su propietario Humberto Valadez García, “El Huevero”, habría entregado 20 millones de pesos a funcionarios bonillistas.

Desde 2016, dicha empresa cuenta con un consejo de administración en el que figuran: Gustavo de Hoyos Walther; Rodrigo Llantada Ávila, dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los empresarios Raúl Villarreal Álvarez y Leonel Gallardo Fonseca.

En entrevista con Apro, Llantada Ávila aceptó que “hace algún tiempo Valadez –quien junto con otros seis integrantes de su familia es socio de la empresa señalada– me invitó a estar en el consejo de administración, pero es una empresa que no tiene movimientos bancarios ni actividad en el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Es uno de tantos proyectos que impulsar, pero que ahí se quedan”, dijo.

Además de aclarar que la empresa no tiene actividad empresarial, el dirigente estatal del CCE rechazó tener algo que ver con los “moches” y comentó: “En este momento entiendo, por las circunstancias de lo que está ocurriendo, pues llama la atención, (pero) a mí me invitó Roberto Valadez y desconozco las propuestas o interacciones de cada uno de los socios de la empresa o a qué están vinculados”.

El consejo de administración sólo se limita a conocer los estados financieros y cómo funciona la empresa, pero ésta no ha tenido actividad empresarial porque “el consejo nunca se reunió”, insistió.

La idea, subrayó, no era pasteurizar el huevo, era hacer una empresa avícola. “El error, ahora veo, fue no haber solicitado la liquidación de la empresa, pues no tiene actividad”.

A Gustavo de Hoyos no se le pudo localizar para hablar sobre el tema.

El portal de información Punto Norte, que encabeza el periodista Isaí Lara Bermúdez, dio a conocer la primicia de la participación de los empresarios en Integradora de Productos Agropecuarios Cachanillas.

En la búsqueda del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), de la Secretaría de Economía, se da cuenta de la participación del dirigente nacional del Coparmex, Gustavo de Hoyos, en la empresa presuntamente vinculada a la red de corrupción.

 

Gustavo de Hoyos by Revista Proceso on Scribd

 

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, quien ha sostenido que no sólo se debe de indagar a los ex y funcionarios en activo, sino también a “empresarios corruptores”, manifestó en entrevista que los nombres de quienes están apareciendo como posibles participantes en la trama de corrupción deben de aclarar su posición. Y hasta el momento, abundó, no tiene conocimiento de que alguno de ellos haya incurrido en actos de presión o solicitud de contratos ante el gobierno en forma ilegal.

Por el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya ha tomado cartas en el asunto de presunta corrupción y solicitó información al respecto a la secretaria de la Función Pública del estado, Vicenta Espinoza Martínez.

En tanto, el SEA sigue impulsando exhortos para que las indagaciones vayan a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *