SEGOB EN SEXENIO DE PEÑA NIETO TRIANGULÓ 2 MIL MDP A EMPRESA DE GARCÍA LUNA

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE diciembre, 2019- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, a cuentas de un familiar del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso hoy en los Estados Unidos.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Gobernación. Al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, señaló el jefe del Ejecutivo.

La declaración del mandatario federal se suma a la que hizo la semana pasada el mismo Nieto, en el sentido de que la UIF detectó la triangulación de recursos económicos de dependencias del gobierno federal a cuentas de García Luna. El funcionario adelantó que se presentarían las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, los recursos asegurados oscilan en los 2 mil millones de pesos.

“Esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos porque hay una triangulación entre recursos de gobernación y una empresa donde García Lunas es accionista; las transferencias a la empresa son 2 mil millones”, detalló por separado Santiago Nieto.

México no abrirá investigación

López Obrador reiteró que su gobierno colaborará con el de Estados Unidos con la información que le solicite sobre el caso, pero no abrirá una investigación al respecto.

“Ellos (EU) iniciaron ya la investigación; nosotros vamos a cooperar en todo lo que nos soliciten, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos. Nosotros queremos que haya legalidad, vamos a estar pendientes del proceso en lo que corresponda a México”.

No obstante, el tabasqueño consideró que será interesante saber lo que declare el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón, a propósito de quiénes estarían involucrados en presuntos sobornos del cártel de Sinaloa.

“Lo que no vamos a hacer, y es una garantía importante, es proteger a nadie. No vamos a ser tapadera de nadie”, aseveró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *