JIMMY GOLDSMITH, EL MILLONARIO DUEÑO DE LOROS QUE TODOS QUISIERAN TENER EN EL FUTBOL

Víctor Hugo Mora, técnico del equipo ´benjamín´ del Ascenso MX, presumió la calidad humana del empresario y la cercanía que mantuvo con el plantel y con el balompié en general

COLIMA, 28 de diciembre, 2019.- Jimmy Goldsmith, quien murió el lunes 23 de diciembre, fue de esos dueños en futbol mexicano poco populares entre los aficionados, pero no por eso menos importante.

Como cabeza y máxima autoridad de los recién integrados al Ascenso MX, Loros de Colima, el empresario era sumamente querido y valorado entre la institución debido al compromiso que muy pocos siguen mostrando en sus equipos, incluyendo la Liga MX.

Fue uno de los personajes más queridos del medio futbolístico en el país. Jimmy fue un exitoso empresario de origen británico. Heredó una gran fortuna por parte de su padre, un Lord inglés que en la década de los 60s formó un gran emporio en el sector turístico en Europa.

Goldsmith también incursionó en varios negocios en la farmacéutica y en la rama alimenticia en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero su gran pasión, el Futbol, lo llevó a adquirir un equipo profesional en México.

Su historia con el Futbol Mexicano se remonta a los 80s, cuando coincidió con la Selección Mexicana en una gira por tierras europeas.

En esa ocasión fue traductor del equipo nacional, pero desde entonces quedó ligado al balompié azteca desde diferentes puestos.

Comenzó a invertirla en el futbol mexicano en la época en la que Emilio Maurer y Francisco Ibarra tomaron las riendas de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Eran los tiempos en los que el promotor Guillermo Lara controlaba la contratación de un porcentaje alto de los jugadores mexicanos y extranjeros que militaban en la liga mexicana.

Bajo las órdenes de Alejandro Burillo al frente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Jimmy se hace de un cargo en la Federación Mexicana de Futbol, aunque sin cobrar un solo peso. Su poderío económico se lo permitía.

Fue principal promotor y benefactor de la Selección.

Ayudó a conseguir partidos de relevancia en el extranjero y grandes contratos de publicidad que llevaron buenas cantidades de dinero a las arcas de la FMF.

Fue parte del comité organizador de la Copa del Mundo de México 1986 y Coordinador de Asuntos Internacionales de la Federación.

A principios de los 2000, compró al equipo de Cihuatlán, club de la Tercera División en el cual invirtió buenas cantidades de dinero, hasta lograr el ascenso a Segunda. Más tarde, en 2004 dejó al equipo. Años después regresó al balompié con la franquicia de Loros de Colima, a la cual también llevó de Segunda División al Ascenso MX.

GRAN SER HUMANO

Víctor Hugo Mora, director técnico del conjunto de Colima, compartió a La Afición más sobre el día a día del magnate multimillonario, quien no perdía el mínimo detalle del funcionamiento del equipo.

“Es de los pocos directivos que conozco que está al día a día con su equipo, jugadores y todo lo que pasa alrededor. Él siempre está en los entrenamientos, en los partidos y viaja con nosotros, es un tipo que tiene 35 años en el futbol, que ya estuvo en selección nacional”, comentó el técnico. Jimmy es tan apegado al club que incluso compartía momentos con la plantilla tales como los alimentos y transporte; evita despegarse de ellos sin importar que los traslados tengan que ser terrestres, por lo que el futbolista se siente en obligación de retribuir el apoyo.

“Está en los entrenamientos, a la hora que come o cena el grupo él está presente, viaja con nosotros ya sea en autobús o avión, siempre está ahí al frente.

Difícilmente falta a un partido, a menos de que sea una emergencia, está día a día con nosotros, entonces también compromete al jugador y lo llena de esfuerzo para hacer las cosas bien”, compartió Víctor Hugo Mora, ex jugador profesional.

DANDO Y DANDO

Es bien sabida la generosidad del dueño de los Loros de Colima, pero eso implica la entrega de resultados positivos a cambio, así lo deja saber el entrenador del equipo.

“Es una persona que trata de entregarle todo a sus trabajadores, a la gente que él tiene y que siempre estén bien y contentos, que al final eso ayude a rendir mejor.

Igual la exigencia de él siempre es al máximo, por lo mismo, porque siempre está atento que no nos falte nada y eso lo hace más exigente.

Es una recompensa al esfuerzo que él hace en cuanto a gastos que hace sobre el equipo”, dijo. Víctor Hugo confesó que en el medio futbolístico “difícilmente” se siguen viendo dueños o directivos de la talla de Jimmy Goldsmith, “que por otras situaciones (no) están en el día a día con el equipo, a veces no pueden viajar, no están en los entrenamientos y acá es totalmente diferente”.

TAMBIEN APOYO AL TRI

Jimmy apoyó al Tri durante la gestión de Alberto de la Torre como presidente de la Federación Mexicana de Futbol; su intervención en varios sectores empresariales le permitieron acuñar una inmensa fortuna que convirtió a los Loros de Colima, uno de los clubes más poderosos económicamente hablando en el Ascenso MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *