II COZUMEL FREEDIVING CHALLENGE INDOORS 2018. Pulmones de acero y fuelle de dragón competirán en apnea en piscina

 

 

Cozumel, Q. Roo, a 20 de noviembre del 2018.- La alberca municipal de la Unidad Deportiva “Independencia”, será la sede por segundo año consecutivo del evento Cozumel Freediving Challenge Indoors (Competencia AIDA de Apnea en Piscina), que en esta ocasión se realizará los días 15 y 16 de diciembre con la participación de apneístas mexicanos y extranjeros.

Este evento es organizado por APNEA COZUMEL, en colaboración de más de 15 patrocinadores internacionales y locales. La competencia consta de 3 pruebas en dos categorías varonil y femenil.

  • Prueba Estática (STA): El competidor debe aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible con sus vías respiratorias dentro del agua, su cuerpo permanece flotando en la superficie. Dos jueces oficiales AIDA fuera del agua cronometran el tiempo y a su vez por lo menos un buzo de seguridad a su lado brindando apoyo. En esta prueba el entrenador puede estar al lado del competidor dentro del agua. La apnea estática es la única disciplina en donde se determina el ganador por la cantidad de tiempo que se mantiene sin salir a respirar.
  • Prueba Dinámica con aletas o monoaleta (DYN): El competidor se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible. Está prohibida cualquier tipo de propulsión que no sea la de las aletas o la monoaleta. La apnea dinámica con aletas es la más común de todas las modalidades en donde se mide la distancia. En la superficie fuera de la piscina, dos jueces acompañan el recorrido del competidor y dentro del agua dos buzos de seguridad siguen de cerca el desarrollo de la prueba listos para actuar en caso de ser necesario.
  • Prueba Dinámica sin aletas (DNF): El competidor se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible, pero está prohibido cualquier tipo de propulsión que no sea la del propio cuerpo. La apnea dinámica sin aletas es la más natural de las modalidades de distancia, ya que no depende de ningún material para su propulsión y por ende la prueba más dura.

Para calificar las pruebas los jueces AIDA cuentan con 3 tarjetas; blanca, amarilla y roja.

  • Blanca: La prueba se completó de manera exitosa.
  • Amarilla: La prueba se completó con una falta que se penaliza con puntos menos en su calificación final.
  • Roja: La prueba no se completo.

Las pruebas están avaladas por AIDA (Association Internationale pour le Développement de l’Apnée) que es un organismo mundial de reglamentación y registro para eventos de respiración competitivos. Su objetivo es establecer estándares para la seguridad, la equivalencia en los distintos intentos del Registro Mundial Oficial y la educación de la apnea.

En esta segunda edición el objetivo además de traer un evento que se sume a la temporada deportiva que hay en Cozumel, es dar a conocer este deporte que toma fuerza cada día más al grado de pensar incluirlo dentro del programa de los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

La apnea es una deporte subacuático mucho más completo, en la que se involucran distintas disciplinas (natación,meditación, yoga, pranayama) y una gran preparación para lograr la mayor resistencia y llevar las capacidades de tu cuerpo al límite, alcanzar la mayor distancia o la mayor profundidad, sumergido en el agua únicamente con el aire contenido en sus pulmones. Es por ello que también se le conoce como Buceo Libre o Buceo a Pulmón, ya que no se utilizan equipos de Buceo Autónomo que permitan respirar bajo el agua.

Más información en https://www.facebook.com/apneacozumelfreediving

Fuente y fotos: APNEA COZUMEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *