La Noche de las Estrellas llena de fulgores y sueños a centenares de cancunenses una vez más

 

Arturo Mendoza Mociño/FOTOS: Laura Rojo Färber

Cancún, Q.Roo, a 20 de noviembre de 2018.- Hay quien vio la Luna con toda nitidez en su sinfín de cráteres sobre cráteres y más cráteres. Otros vivieron el sueño de ser astronautas. Otros más lanzaron cohetes experimentales. Padres, pequeñines, adolescentes, se maravillaron con la cosmogonía azteca en el estreno de la película digital “Arqueoastronomía mexica”. Todos, la noche del sábado, celebraron La Noche de las Estrellas, “Cosmovisiones. Las historias del cielo” en el Ka’Yok’ Planetario de Cancún.

Los talleres infantiles contaron con gran asistencia de pequeñines que aprendieron cómo se escriben los glifos mayas.

 

Largas filas de niños y adolescentes tuvo la plataforma de lanzamiento de cohetes quizás porque, después de volar cometas, la infancia en Cancún ya sueña con surcar los mapas del cielo.

 

Al caer la noche, los ritmos de ska y reggae que tocó la banda “Playa Sur”, anegaron los oídos de los asistentes y los llevaron a unirse a una marea musical donde más de uno se convirtió en sirena y sirenito.

 

El cine no podía faltan en la 25 edición de la Noche de las Estrellas a nivel nacional, la cual se realiza en Cancún por quinta ocasión. Para conmemorar esta fecha doble se proyecto el filme “Arqueoastronomía mexica” realizado por Milagros Varguez.

 

Tania Martínez y Adán Llanes revelaron a los asistentes a esta celebración espacial los secretos de la Luna y otros cuerpos celestes en observaciones astronómicas continuas que disfrutaron más de 100 personas.

Detrás de esta fiesta científica, el Ka’Yok’ Planetario Cancún muestra la alegría de su corazón con el entusiasmo de 30 voluntarios que orientaron, apoyaron o impartieron talleres que disfrutaron más de 500 familias en lo que se convirtió en un día largo pleno de actividades y diversiones.

 

Desde Mérida vino el arqueoastrónomo Orlando Casares, investigador del Centro INAH de Yucatán, para dictar una conferencia sobre los vínculos que existente entre la cosmogonía maya y la azteca.

 

Figuras de la escena cultural de la ciudad, como Ricardo Corona (izq.), director de orquesta, y el saxofonista Germán García conversaron con Karla Peregrina, directora del Ka’Yok’ Planetario Cancún, en la Noche de las Estrellas de este año.

 

Otear los misterios del cielo atrae a decenas de cancunenses cada año y, ahora, en esta edición de la Noche de las Estrellas no fue la excepción porque hasta las 11.30 pm de la noche, en la explanada del Ka’Yok’ Planetario Cancún, había astrónomos aficionados con mirada en alto a la caza de estrellas fugaces y fulgores de estrellas cercanas a esta esfera azul llamada Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *