La gráfica se pasea libre por Felipe Carrillo Puerto

Arturo Mendoza Mociño/FOTOS: José Manuel Springer

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, a 18 de noviembre de 2018.- Tan versátil como plena de música ligera, la gráfica mexicana ha ido de aquí para allá librándose de los confinamientos académicos, museísticos y mentales.

Por eso no es de extrañar la que la tarde del sábado, en el corazón de la Zona Maya, los artistas que expusieron en el Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj descolgaran sus obras y pasearan con ellas en la plaza principal de la cabecera municipal.

“Como habíamos dicho en el foro (realizado en Puerto Juárez)”, explicó el crítico de arte José Manuel Springer, “la gráfica tiene en que salir al centro de su público. Con esto en mente, convoqué a los artistas a sacar sus obras de la galería y llevarlas a pasear por la plaza de Felipe Carrillo Puerto. Así la gente no tuvo empacho en acercarse y dejar que los artistas les explicaran el porqué de sus trabajos y la naturaleza de las forman plasmadas”.

La experiencia generó un gran impacto social porque allí se vio a los artistas José Luis Méndez, Marc Siegner, Luisa Estrada, Guillem Font, Edgar Argaez Bacalao, Ricardo Sanabria y Flor Minor respondiendo a todas las dudas y los comentarios de aquellos que, sorprendidos por esta andanza visual, estaban cerca del casco histórico de esta Zona Maya.

La experiencia, que duró más de dos horas, culminó con el retorno de los artistas con sus obras al mismo lugar donde estaban colgadas. Luego, evoca Springer, se hizo el ritual protocolario de la inauguración y con esa acción se despidieron de la gente de Felipe Carrillo Puerto con el grato sabor de la misión cumplida.

Así cierra el Tercer Coloquio de Gráfica más allá de Cancún.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *