Enrique Bonilla suspende reunión con equipos del Ascenso MX

La abrupta cancelación, causo molestia en duelos de equipos que no aceptan que se suspenda el ascenso y descenso en el futbol mexicano

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 4 de marzo de 2020.- Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, canceló la reunión que tenía con los equipos de la Liga de Ascenso MX este miércoles, sin dar algún motivo o razón. En esa junta se tenía previsto discutir sobre la intención de quitar el ascenso y descenso de la Liga MX, además del futuro de la división de plata, pero fue pospuesta.

Fuentes informaron a ESPN Digital que Bonilla canceló la reunión, lo que provocó el enojo de varios clubes del Ascenso MX, que no saben qué pasará con sus franquicias en el futuro, debido a que se ha aceptado que hay intención de quitar el ascenso y descenso por cinco años.

La reunión estaba prevista para el miércoles cuatro de marzo, en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, y todos los equipos estaban dispuestos a presentarse, para proponer soluciones para la situación que ahora atraviesa el Ascenso MX.

La posibilidad de quitar el ascenso y el descenso por cinco años deriva de la “inestabilidad” que hay actualmente en el balompié mexicano, la intención es que la Primera División crezca hasta 20 franquicias y darles un lustro para fortalecer a todos los equipos.

El pasado 27 de febrero, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, aseguró que la iniciativa de desaparecer el ascenso durante los próximos cinco años surgió de los propios clubes del Ascenso MX.

AL parecer, los directivos de los equipos Dorados, Atlante, Celaya, UdG, Alebrijes y Tampico Madero, fueron los que solicitaron suprimir el descenso y que aumente el número de equipos en la Primera División.

Durante la celebración del Sports Summit, De Luisa mencionó que “la iniciativa es emanada de los equipos del Ascenso MX y de ahí pasó a los de Liga MX y ahorita seguimos en etapa de entender cuáles son las mejores decisiones”.

El directivo señaló que la categoría de plata del balompié nacional se ha visto afectada por la falta de ganancias generadas.

“Está en evaluación esto y qué es lo que se debe y puede hacer. No podemos tapar el sol con un dedo y los del ascenso está en una situación peculiar y de 18 clubes que se tenían ahora tienen 11 equipos y no se generan recursos para mantener los proyectos”, expuso.

Del mismo modo, señaló que todo debe ser tratado con cuidado, ya que no desean tener menos equipos a los que actualmente tienen. “No es cerrar por cerrar, ni desaparecer ascenso y que las plazas puedan competir y en verano pasemos a ocho”.

“Como comentaba en la conferencia de prensa, el primer momento en que la FMF tuvo conocimiento de la posibilidad de llevar a cabo cambios, fue por una inquietud por equipos de la Liga de Ascenso MX, en donde hacían propuestas para fortalecer la liga”, agregó.

Del mismo modo, mencionó que hay diferentes propuestas de algunos dueños. “Se habló con ellos y pulieron, ya con acciones más concretas. Esas acciones son las que se les han llevado a gente de Liga MX y en las próximas semanas veremos una propuesta en conjunto, la decisión les pega a los dos, la decisión de apoyar la formación de jugadores, le aporta mucho de la FMF. Nosotros celebramos que ante una problemática haya unión”.

ACUERDOS?

Desde el pasado mes de febrero, la Liga MX analiza en conjunto con la Liga de Ascenso MX distintas opciones para mejorar a la ‘Liga de Plata’ y tocaría al último lugar en el porcentaje de la Primera División, pagar el premio que se otorga al campeón de dicha rama.

Los dirigentes de ambas ramas están analizando de qué manera dar realce al Ascenso y para ello se está platicando tanto con las cabezas de los clubes, como con jugadores, periodistas y todos aquellos que de alguna manera forman parte de dicha división.

Lo anterior incluiría eliminar el descenso por cinco temporadas, presuntamente para que se consoliden y enfoquen todas sus baterías en el campeonato, además de formar nuevos futbolistas.

Se estaría considerando también hacer un torneo con 20 equipos y la idea es que, luego del Mundial 2026 en México, se analice la reactivación al formato anterior.

Asimismo, podría implementarse un límite de edad y de extranjeros en este circuito, con el fin de promover a las jóvenes promesas mexicanas, además de bajar los costos al estadio y de seguir pagando un premio al campeón, el cual provendría de una multa que se aplicaría al equipo que quedara último en el porcentaje de la Liga MX.

FUTBOL MEXICANO SE UNE PARA REVIVIR EL ASCENSO

Por su parte, la Liga MX dio a conocer un comunicado de prensa en el que se menciona que los equipos de Primera División comenzarán a dialogar con los clubes del Ascenso MX con el objetivo de “construir medidas que fortalezcan al futbol mexicano”.

Además, dieron a conocer algunos puntos que buscarán alcanzar con estas conversaciones.

-El fortalecimiento de ASCENSO MX como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos.

-La consolidación de la LIGA MX como un espacio para el desarrollo profesional y de negocios.

-La construcción de un sistema de reglas que dé certeza a todos los participantes y contribuya al desarrollo de mayores oportunidades para todos.

-La comunicación se mantendrá durante las siguientes semanas y los potenciales acuerdos alcanzados serán comunicados en su oportunidad. Con información de ESPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *