PRESENTA LAURA FERNÁNDEZ INICIATIVA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN CON LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO

*Luego de recibir el respaldo unánime del Cabildo de Puerto Morelos la iniciativa será turnada a la XVI Legislatura del Congreso del Estado

*“Resulta de urgente necesidad corregir el texto constitucional que es la Ley Suprema de Quintana Roo, mediante las reformas necesarias que contengan un lenguaje inclusivo de género”, explica la alcaldesa

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de marzo de 2020.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó por unanimidad una iniciativa de la presidenta municipal Laura Fernández Piña para reformar la Constitución de Quintana Roo con lenguaje inclusivo de género.

De aprobarlo la XVI Legislatura del Congreso del Estado, se marcaría un precedente en el país, ya que sería la primera Constitución en contar con lenguaje inclusivo de género.

En el marco de la XXXV Sesión Ordinaria de Cabildo, que tuvo lugar esta noche en la sala José María Morelos y Pavón, la alcaldesa indicó que la iniciativa será enviada de igual manera a los 10 ayuntamientos restantes de la entidad para invitarlos a que se adhieran a ella.

“Resulta de urgente necesidad corregir el texto constitucional que es la Ley Suprema de Quintana Roo, mediante las reformas necesarias que contengan un lenguaje inclusivo de género, de ahí, que la única forma de cambiar un lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio sea explicando cuál es la base ideológica en que éste se sustenta, así como también, el hecho de ofrecer alternativas concretas y viables de cambio, siendo la alternativa y única vía, adecuar nuestra norma constitucional a las nuevas políticas de género que las mujeres y la sociedad demandamos, para después hacer lo mismo con todo el orden jurídico estatal”, apuntó Laura Fernández.

La Presidenta Municipal, quien leyó de propia voz la iniciativa ante un recinto repleto de mujeres portomorelenses, explicó que en la sociedad actual, las mujeres y hombres reciben un trato inequitativo, pues se constata una discriminación generalizada hacia las personas del género femenino en todos los ámbitos.

“Nada de lo que decimos en cada momento de nuestra vida es neutro: todas las palabras tienen una lectura de género. Así, la lengua no solo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad”, abundó.

Señaló que la Constitución local refiere a un Gobernador, a Presidentes Municipales, Diputados, Regidores, Jueces, Magistrados, Consejeros, Comisionados, Trabajadores, Jornaleros, Campesinos, Indiciados, Procesados, Ofendido, con lo que sólo se empodera al hombre y al género masculino, generando desigualdad.

Comentó que es importante destacar que la reforma propuesta no implica un impacto económico o presupuestario para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ni para municipios, órganos públicos autónomos y fideicomisos públicos y empresas de participación estatales o municipales.

Laura Fernández dijo que esta es una iniciativa trascendente para el municipio, el Estado y el país. “Seríamos el primer Estado con un lenguaje inclusivo de género en su constitución y marcaríamos un precedente y un paso hacia adelante en la materia”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *