La Serpiente Emplumada, del fotógrafo Ricky López, une a Mesoamérica en las Rejas de Chapultepec

CDMX, a 17 de noviembre de 2018.- El misticismo del vuelo del quetzal, una de las aves más hermosas del planeta y sagrada para algunas culturas antiguas de Mesoamérica, es mostrado en la exposición fotográfica Serpiente Emplumada, que permanecerá en exhibición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec hasta el próximo año.

La muestra, organizada por la Embajada de Guatemala en México en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), reúne 62 imágenes del fotógrafo guatemalteco Ricky López, quien capturó en su hábitat a las aves que se distinguen por sus largas colas y plumas brillantes iridiscentes.

La galería fotográfica fue inaugurada el viernes 16 de noviembre por la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López Torres; el Director de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez; el embajador de Guatemala, Nelson Rafael Olivero García, el fotógrafo y curador de la exposición, Ricky López, y el Director General de Volaris, Enrique Beltranena.

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres, destacó el papel de la cultura frente a las adversidades políticas. “Mostrar las imágenes del quetzal también es un acto de diplomacia cultural, pues la cultura, como cuarto pilar del desarrollo, es el motivo, la razón e ingrediente que todo puede unir”, afirmó.

Recordó que la muestra guatemalteca coincide con la reunión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), llevada a cabo en octubre en la capital, donde “se redactó una declaración de la Ciudad de México que llama a las autoridades del mundo a considerar la cultura como el instrumento más importante para lograr la paz. Por ello, Serpiente Emplumada sintetiza todos los valores de la cultura en nuestra metrópoli”.

Se inaguró este viernes la exposición Serpiente Emplumada del fotografo Ricky Lopez en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec Gandhi. Fotografía: Irvin Tobias/ Secretaría de Cultura CDMX

 

Para Ricky López la muestra es un recorrido por toda la historia del quetzal y una descripción de los bosques donde habita esta ave, un reflejo de las especies y lugares que debemos preservar para disfrutar de un planeta mejor.

“El quetzal es de todos, une a Mesoamérica y me ha guiado a dar este mensaje de concientización sobre el tremendo daño que los seres humanos le hemos hecho al mundo”, compartió el artista, quien durante dos décadas se ha dedicado a retratar al quetzal.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el quetzal (pharomachrus) está incluido en la lista de especies en peligro de extinción, principalmente, por la deforestación de su hábitat y la cacería furtiva y tráfico ilegal.

La galería fotográfica en las Rejas de Chapultepec es el preámbulo del estreno del documental Serpiente Emplumada, en febrero de 2019. En el proyecto audiovisual, arqueólogos, historiadores, músicos y biólogos internacionales comparten su punto de vista y conocimientos sobre los significados que las culturas maya y mexica le otorgaban al quetzal.

Ricky López, asociado en Artes Fotográficas del Art Institute de Atlanta y embajador de Turismo de Guatemala, ha dedicado su tiempo libre para trabajar por las montañas de Guatemala, fotografiando y documentando la vida del ave nacional del país centroamericano durante 23 años.

A lo largo de su trayectoria, ha sido acreedor de diferentes premios como del 5th International Polaroid Awards Worldwide, entre otros; además, fue reconocido como el fotógrafo del año en Guatemala (2008). Su trabajo artístico se ha expuesto en diversas galerías del mundo como Sevilla, España; Shanghái, China, y París, Francia.

La muestra Serpiente Emplumada estará en exhibición hasta el próximo año en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec Gandhi, ubicada en Avenida de Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi. Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *