Récord de asistencia en la Feria del Libro del Zócalo 2023


● La feria celebró la lectura con la entrega gratuita de 17 mil ejemplares de 7 títulos diferentes y contó con espacio escénico, carpa de talleres, bebeteca y ludoteca

Redacción/PDC

Ciudad de México. Los organizadores de la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo (el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local) informaron la noche de este domingo que el encuentro rompió récord de asistencia con un millón 200 mil personas durante los diez días que se presentó, del 13 al 22 de octubre.

Con la participación de 300 editoriales y más de 260 actividades para toda la familia, la edición de este año tuvo tres foros al aire libre, dos de ellos nombrados “Salvador Allende” y “Violeta Parra”, en homenaje a los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y el tercero llamado “Pancho Villa” para conmemorar el centenario luctuoso del caudillo de la Revolución Mexicana.

La Feria contó con siete carpas distribuidas a lo largo de la Plancha del Zócalo donde albergaron diversas editoriales desde independientes hasta de renombre y especializadas.

Con el fin de promover la lectura y acercar el conocimiento a la población se realizaron diversas dinámicas para regalar los libros Memorias chilenas 1973, de Marc Cooper; Tati Allende. Una revolucionaria olvidada, de Marco Álvarez Vergara; Elena Garro. La pérdida del reino, de Emiliano Ruiz Parra; Café, espías, amantes y nazis, de Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

El encuentro ofrece una amplia programación de actividades para todo público que incluyen presentaciones editoriales, exposición, homenajes, cuentacuentos, cine, conferencias, talleres y conciertos

Durante diez días se reunieron destacados escritores como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar de la Borbolla y Juan Villoro, entre otros.

Un cóctel literario de autores, intelectuales, artistas, creadores y promotores de la lectura es la oferta de la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo 2023, que presenta el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local en coordinación con la Brigada para Leer en Libertad AC. y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), del 13 al 22 de octubre, con la participación de más de 300 editoriales y 260 actividades para todo público.

“La FIL Zócalo es la feria más popular del país por la gran plaza, el acceso libre y la tradición que tiene; recibimos a cerca de 800 mil personas en esos diez días, por supuesto de la Ciudad de México, pero, también de turismo nacional e internacional. (…) La Feria es un ejercicio de libertad y pluralidad que trata desde temas históricos hasta los más destacados del momento”, compartió en conferencia de prensa Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

Acompañado de la Directora de la FIL, Paloma Sáiz Tejero, Concheiro enfatizó que este año la FIL Zócalo cuenta con tres Foros, dos de ellos dedicados a conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile en memoria de “Salvador Allende” y “Violeta Parra”, reconocidas figuras que marcaron un parteaguas político y cultural en el país de América del Sur, así como un Foro en homenaje a “Pancho Villa”, que celebra este año dedicado al Centauro del Norte en el marco del primer centenario luctuoso de este ícono de la Revolución Mexicana.

La máxima plaza pública del país recibió a 380 ponentes entre destacados escritores, creadores y promotores de la lectura a través de 260 actividades dirigidas a todo público que incluirán 124 presentaciones editoriales, la entrega gratuita de 17 mil ejemplares de 7 títulos diferentes, 34 charlas y conferencias, 32 conciertos, una exposición dedicada al fotógrafo argentino Alex Waterhouse-Hayward, quien retrató a importantes escritores; dos homenajes a la novelista mexicana Sabina Berman y al historiador argentino Adolfo Gilly, así como cuentacuentos, cine, espacio escénico, carpa de talleres, bebeteca y ludoteca.

“El mayor reto es intentar que la cultura llegue a todos, que no se vea a la cultura y, en especial la lectura, como una cosa de élite, yo creo que hacerla justamente en el Zócalo es la característica más grande, lo que queremos es que todo el mundo se pueda acercar a todas las expresiones culturales, sobre todo a la lectura, de una manera abierta, ese es el reto de esta feria desde que empezó”, agregó Sáiz Tejero, también fundadora de la Brigada para Leer en Libertad AC.

Los ponentes destacaron que se trata de la Feria más económica para las editoriales con la finalidad de poner al libro al alcance de todo público con énfasis en el debate y la reflexión a través del acercamiento a charlas y la discusión entre autores, intelectuales, académicos y periodistas, que este año giran en torno a tres temas: los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el avance del neofascismo y la lucha feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *