El EZLN rinde homenaje al séptimo arte en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic

Comparte Gael García foto con el subcomandante ‘Galeano’; “preparen los memes”, dice.

OVENTIC, CHIAPAS, 10 de noviembre, 2018.- Gael García Bernal aprovechó un post en Instagram para compartir una foto con el subcomandante Galeano, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Dicha fotografía fue tomada durante el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida), evento organizado por los zapatistas en la región de Los Altos de Chiapas.
“Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda”, escribió el actor en la publicación, señalando que no podía dejar de compartir dicha experiencia, con quien antes era conocido como subcomandante Marcos.


De acuerdo a información de El Heraldo de México, en el festival en el Caracol de Oventic, rindieron homenaje a Gael García Bernal, Pamela Yates, Ilse Salas, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts’ujul, Concepción Suárez, Inti Cordera, directores que participan en la categoría Ixmukané.
Dos pequeños zapatistas fueron los encargados de entregar el reconocimiento a García Bernal por su participación en el Festival, convocado por el EZLN.
El subcomandante Galeano anunció la asistencia de unos 4 mil zapatistas dentro de las que se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades.
El segundo día del festival inició con una serie de documentales producidos por los “Tercios compas”, colectivo que nació en 2014 ante la necesidad de tener información y análisis verídicos en las comunidades zapatistas. Un gran colectivo de comunicadoras y comunicadores zapatistas que tienen como objetivo romper el cerco informativo produciendo materiales para las comunidades.
Después se presentó el documental Semillas de Guamúchil, con dirección de Carolina Corral, trabajo que surgió a partir de una investigación realizada por la antropóloga Rosalva Aída Hernández con mujeres reclusas del penal Atlacholoaya, en Morelos.

En estos días se han proyectado en el corazón de la comunidad zapatista la nueva película de Alfonso Cuarón, Roma; la cinta de animación Ana y Bruno, de Carlos Carrera y Niñas bien de Alejandra Márquez, entre otras. Según el medio Radio Zapatista, unas 4.000 personas de diferentes caracoles acudieron al festival. “Mujeres y hombres, niñas y niños zapatistas de todas las edades, asisten con un interés ejemplar las muchas películas presentadas, que de alguna forma se entretejen con su propia experiencia y su propia lucha”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *