Prometen diputados locales gestionar recursos federales contra el sargazo… para 2021

CHETUMAL, Q. ROO 3 de marzo de 2020.- Entre quejas por opacidad y falta de comunicación por parte de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán hacia el pleno y con algunas modificaciones, la XVI Legislatura aprobó hoy, en sesión ordinaria, la creación de una Comisión Transitoria Especial para la Atención del Sargazo, la que tratará de obtener recursos federales para combatir la llegada del alga, pero para ejercerlos en 2021.

En la séptima sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año del ejercicio legislativo, se sometió a votación el acuerdo de la Jugocopo para la creación de esta comisión especial, a partir de la propuesta del diputado del MAS, José Luis Guillén López.

En este punto, el legislador de Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda dijo haberse sorprendido de esta propuesta, que ya incluye a quienes integrarán esta nueva comisión, “pues muchos compañeros no sabían de ello, la Jugocopo toma sus decisiones al interior sin informar a los diputados”.

El diputado de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, a pesar de que no forma parte de la Jugocopo, defendió que ésta no tiene por qué tener aprobación del pleno sobre sus acuerdos, que son firmados por los coordinadores parlamentarios.

También llamó la atención sobre un error, al indicar el acuerdo que se gestionaría el presupuesto 2020, mismo que ya fue aprobado el año pasado.

Guillén López indicó que los diputados que integrarán esta comisión (él como presidente, el priista Carlos Hernández Blanco, la pavemista Tyara Scheske de Ariño, la panista Cristina Torres y el morenista Alberto Batún) fueron seleccionados por tener comisiones relacionadas con este tema, pero le indicó a Chávez Zepeda que si deseaba ser añadido, él no tenía problema.

Explicó que el “error” en cuanto al año es porque la propuesta fue ingresada en 2019, pero debía ser modificada para que se hable del presupuesto de 2021.

El diputado Édgar Gasca Arceo remitió a la Ley Orgánica, indicando que si bien la creación de una comisión transitoria es de la Jugocopo, nada indica que deban ser solo cinco integrantes, por lo que solicitó que se regresara el acuerdo a Junta para replantear a sus integrantes, exhortando a los coordinadores a que tengan mejor comunicación con sus bancadas.

Guillén aceptó el argumento de Gasca, pero indicó que en el pleno podía añadirse a Chávez Zepeda como sexto miembro, sin necesidad de regresarlo a la Jugocopo.

La presidenta de la Junta, Reyna Durán Ovando exhortó a que quienes fueran electos acudan a las reuniones de esta comisión. También advirtió del riesgo de empate, al colocar un número par de integrantes.

“Si se hace la modificación, que se comprometan”, señaló.

La morenista también aprovechó la oportunidad para exhortar a todos los integrantes de la Legislatura a asistir a las sesiones de manera puntual, pues son trasmitidas en vivo. Dijo saber que a menudo conflictua con agendas, pero ella elige poner las actividades legislativas, incluidas en comisiones, por encima de otros compromisos, y pese a ello sus compañeros no llegan a tiempo.

Finalmente, se acordó modificar el acuerdo, para indicar que se gestionarán recursos para el presupuesto de 2021, además de incluir a José Luis Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Protección Civil, como integrante. Hechos estos cambios, el acuerdo fue votado por 15 votos a favor y ocho en contra. (Noticaribe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *