NO HAY CFERTEZA ¿Destruyen o trasladan ‘Casa de los Aluxes’ de Cancún?

  • No se sabe si destruyeron o trasladaron a otro sitio la pequeña pirámide que fue construida en los años 90, en el puente del aeropuerto, como ofrenda a estos seres.

Redacción/PDC

CANCÚN, lunes 4 de julio, 2022.- Una pequeña pirámide que se encontraba bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que se edificó como una ofrenda a los “aluxes” en los inicios de los años 90, fue demolida debido al inicio de los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

En redes sociales circula que “La casa de los aluxes”, que se encontraba debajo de un puente a la salida de Cancún hacia Puerto Morelos, fue demolida. En Facebook circularon fotos de los trabajos de demolición como parte de la ampliación de la infraestructura carretera que tendrá lugar en esa vía.

En las fotografías que circulan en redes sociales se puede ver ya solo escombros de lo que fue una pirámide construida, según relatan, hace más de 30 años como ofrenda a “Los aluxes”.

Los trabajos de demolición comenzaron la tarde noche del domingo 3 de julio ante el asombro de quienes conocen la leyenda. Esto, según han declarado las autoridades, por los próximos trabajos de ampliación de esa vía carretera que conecta a Cancún con Puerto Morelos, Riviera Maya y Playa del Carmen.

Aunque el personal de la empresa constructora no quiso dar detalles sobre el destino que tendrá este monumento, mencionan que la pequeña pirámide maya no seguirá más en el sitio.

Sin embargo, previamente hicieron una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a estos seres para quitar su casa y a unos cuantos metros más les construyeron de manera provisional una palapa más pequeña.

Desde el sábado pasado, los obreros contratados para la obra comenzaron los trabajos para retirar la “Casa de los Aluxes”, una pequeña pirámide que durante años llamó la atención de nacionales y extranjeros.

Un alux es un ser equivalente a un duente; según la tradición maya, los dioses crearon a los aluxes y viven en las selvas; se dice que hacen travesuras como esconder o tirar cosas.

Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”, explicó.

¿Cuál es la leyenda detrás del puente vehicular de Cancún y los aluxes?

Hasta hace unos días se localizaba una pequeña pirámide de estilo maya que, se dice, fue construida para albergar aluxes

En la salida de Cancún, donde inicia la carretera hacia Playa del Carmen, se encuentra el puente Nizuc-Cancún, el cual comunica a la zona hotelera con el aeropuerto internacional de este destino.

En la parte baja del puente se localizaba hasta hace unos días, pues fue removida debido a obras de remodelación, una pequeña pirámide de estilo maya que, a primera vista, parecía un adorno; sin embargo, se dice que era una casa construida exclusivamente para albergar a los aluxes que cuidan ese lugar.

En varias casas y hoteles de las ciudades de la Península de Yucatán es común encontrar pequeñas casitas que, según los pobladores, sirven para albergar a los aluxes, unos personajes de la mitología maya que suelen ser comprados con los duendes y que, según la creencia, cuando toman forma humana son pequeños y traviesos.

Se supone que los aluxes se dedican a cuidar la selva y también protegen a sus pobladores para que, por ejemplo, no se roben sus cosechas. Forman parte de la cultura de esa región y sus historias han permanecido por años.

No lo podían construir

Durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la década de los 90, la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes inició la construcción del puente antes mencionado, pero los trabajadores tuvieron que enfrentar diversas dificultades para poder terminarlo.

Cuenta “la leyenda” que todos los días, cuando los constructores regresaban a la obra, se encontraban con que estaba destruido todo lo que acababan de levantar el día anterior. Fue por ello que no pudieron avanzar por un tiempo, debido a que todo se venía abajo de forma inexplicable.

A pesar de las guardias e investigaciones, nunca se pudo encontrar al responsable de esos “desmanes”, hasta que algunos testigos aseguraron que, durante la noche, unos pequeños seres, utilizando sus manos y herramientas básicas mayas, habían destruido el avance de la construcción.

Asunto arreglado

Fue entonces cuando, según se cuenta, los responsables de la obra, a sugerencia de algunos empleados, llamaron a un sacerdote maya, quien les dijo explicó que quienes causaron esas destrucciones habían sido los aluxes, debido a que estaban cumpliendo con su deber de cuidar la selva.

El sacerdote maya les recomendó que, para poder continuar con la construcción, era necesario pedir permiso a los aluxes, lo cual hizo mediante una ceremonia.

Después de eso, se pudo avanzar con la obra y, en agradecimiento, los trabajadores de la obra construyeron esa pequeña pirámide para que ahí pudieran habitar los aluxes.

Esta es relato que circula entre la población de Cancún, pero es bien sabido que en diferentes lugares de la región existe una milenaria tradición de pedir permiso a los aluxes para levantar cualquier tipo de edificación.

Disparate

La cronista independiente de Cancún, Tiziana Roma Barrera, consideró como un verdadero “disparate” el levantar “La Casa de Los Aluxes”, ubicado en el trébol de puentes que dan entrada y salida al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Aseguró que dicha obra es parte de la cultura local de Cancún, por lo que hizo un llamado a quienes pretendan llevar a cabo proyectos “novedosos” dentro de la ciudad, a consultar expertos para que se hagan bien las cosas.

“El gobierno estatal y federal solo prevén carreteras dentro de la ciudad, además de permitir el alza a los límites de velocidad”, agregó.

Tiziana Roma lamentó que hasta el momento se desconozca el proyecto de modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, por lo que invitó al gobierno federal a presentarlo, pero sobre todo, socializarlo.

Cuestionó el que la casa la quieran “tumbar” con máquinas, en vez de que sean quienes la colocaron los que se encarguen de reubicarla, ya que, reiteró, forma parte de la cultura histórica de Cancún.

“Hace como 30 años se construyó Eduardo Sánchez Cetina es quien conoce bien la historia, hay alrededor de las glorietas varias piedras entorno a esa casa, se debe respetar la cultura local”, dijo.

Con información de Noticaribe Peninsular, Agencias y López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *