No convence al Fonatur la propuesta económica para el Tramo 5 del Tren Maya

  • El fallo para el tramo de Cancún a Tulum, en el que sólo participa el consorcio de BlackRock con una propuesta de 16,750 mdp, se aplazó para el 8 de septiembre
  • El aplazamiento se dio con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada, aseguraron desde el Fonatur

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pospuso el fallo del quinto tramo del Tren Maya para el próximo 8 de septiembre, luego de que la propuesta económica del consorcio de BlackRock y otras cinco empresas –la única presentada para esta obra– no convenció a la Subdirección de Adquisiciones del organismo.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha diferido la emisión del fallo (…) con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada”, dijo en un comunicado.

El único proyecto presentado para el tramo de Cancún a Tulum fue desarrollado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; PRODEMEX Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional, con una propuesta económica de más de 16,750 millones de pesos (mdp), incluyendo IVA.

BlackRock presenta la única propuesta en la licitación del Tramo 5 del Tren Maya

La obra consiste en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen, así como del acceso de Playa del Carmen al de Tulum, por un periodo de 18 años.

El Tramo 5 del Tren Maya es el último en licitarse este año. En el primer semestre, el Tramo 1 fue adjudicado al Consorcio Lumat tramo 1; el Tramo 2, al consorcio de Operadora Cicsa y FCC Construcción, del magnate Carlos Slim; el Tramo 3, al consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi, mientras que el cuatro tramo se lo quedó la firma ICA.De conformidad con la comunicación publicada en el sistema CompraNet, se ha diferido la fecha de emisión del fallo al 08 de septiembre del año en curso.

Fonatur continúa con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya, proyecto que ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para el año 2020, se tiene prevista la creación de miles de empleos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.

Con información de Notimex y Expansión

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