ELECCIONES 2022: Concluye Ieqroo instalación de los 15 consejos distritales para el proceso electoral en QR

  • La instalación y toma de protesta de los integrantes de los 15 consejos distritales inició el sábado 5 de febrero y concluyeron el domingo con la instalación del órgano en el distrito 01 ubicado en Kantunilkín a las 20:30 horas.

Redacción/pdC

Chetumal, 07 de febrero del 2022. – Con las sesiones de instalación de los consejos distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 11 concluyó la instalación de los 15 órganos para este proceso electoral, con lo que inician formalmente los trabajos de organización, desarrollo y preparación de las elecciones donde se elegirá la gubernatura de Quintana Roo y las diputaciones en el Congreso del Estado.

La instalación y toma de protesta de los integrantes de los 15 consejos distritales inició el sábado 5 de febrero y concluyeron el domingo con la instalación del órgano en el distrito 01 ubicado en Kantunilkín a las 20:30 horas.

En cada uno de los actos protocolarios estuvieron presentes de manera virtual, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quienes desearon éxito en la encomienda que hoy asumen los consejos distritales, anteponer los valores morales, éticos y profesionales y a conducirse siempre apegados al marco legal electoral.

Con respecto a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se dijo que tanto los consejos distritales, así como en oficinas centrales se continuará con las medidas de salud implementadas por la autoridad para proteger la salud de sus integrantes, así como salvaguardar en todo momento a quienes fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla y la ciudadanía que acuda a emitir su voto, el próximo 5 de junio del año.

Los Consejos Distritales son órganos desconcentrados del Ieqroo, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos ámbitos de competencia.

 

Es decir, vigilar la observancia de la ley, de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la ley.

También registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *