EX PRIISTA Y VERDE ECOLOGISTA: Judith Rodríguez “vendió” a las víctimas del 9N y de violencia contra mujeres

  • Una de las mujeres que resultaron heridas en la manifestación del 9N, la periodista Cecilia Solís, dijo que la aspirante a ocupar la presidencia de Derechos Humanos no sólo atendió sus demandas, sino que los vendió a sus propios intereses.

Redacción/pdC

Cancún, 7 de febrero del 2022.- La aspirante a ocupar la próxima presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Judith Rodríguez Villanueva, dio la espalda a las víctimas de la represión en Cancún -conocida como 9N-, recordó la periodista y afectada, Cecilia Solís.

«Nos tocó vivir en carne propia la forma en que esta funcionaria se dirige. Nos vendió a sus propios intereses dejando a las víctimas de lado y violentando nuestros derechos en nuestra cara. Si en nuestras manos está, que esta mujer sea la próxima ombudsman, lo vamos a impedir», dijo.

La comunicadora señaló que, en diversas ocasiones, la entonces diputada y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, fue omisa ante las agresiones cometidas por elementos del mando único en contra de la ciudadanía el pasado 9 de noviembre de 2020.

Aceptó recomendación como hecho reparado

«La señora fue muy clara, dijo que no podía avanzar en los casos, porque desde 2015 tenían un rezago terrible en el tema de quejas de la Cdheqroo, entonces, era imposible llegar al 9N, pero cinco días después aceptó la recomendación como un hecho reparado», exclamó.

Cecilia Solís mencionó que tanto el Comité de Víctimas del 9N, como organizaciones civiles, se encuentran preocupadas por la posible designación de Rodríguez Villanueva, por lo que han interpuesto un amparo ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, por conflicto de interés.

La agraviada recordó que no sólo se trata de Judith Rodríguez Villanueva, ya que dentro de la terna se contemplan a otras figuras que tampoco cumplen con el perfil de ombudsman, entre ellos su ex pareja César Cervera Paniagua y la panista Susana Martínez.

La también senadora suplente es impulsada por el grupo político que integran el diputado Lorenzo Eduardo Martínez Arcila, entre otros y que es controlado y trabajan en contubernio con el aun gobernador Carlos Joaquín.

Por cierto, Susana Martínez, durante un par de meses ocupo ese escañó en la Cámara alta cuando la titular, Mayuli Martínez pidió licencia al cargo para buscar la nominación de su partido a la gubernatura del Estado en los comicios de junio próximo.

«Ese cargo debería ser ocupado por una persona que tenga empatía por las víctimas, que trabaje para ellas y que no sea sólo un brazo ejecutor del gobierno del estado para ‘taparle el ojo al macho’», dijo y recordó a que dos años y dos meses del 9N, no hay detenidos, ni responsables del ataque para dispersar una protesta en la explanada del Palacio Municipal.

Beneficiaria del sistema

En 2016, a menos de dos meses de concluir la administración de Roberto Borge Angulo, éste inició el pago de facturas a través de la creación de nuevas Notarías Públicas que fueron repartidas en secrecía entre diputados, funcionarios estatales y empresarios.

De acuerdo con un reporte de La Jornada Maya, a partir de junio de ese año, quedaron asignadas las diez nuevas Notarías Públicas que entregó Roberto Borge a través de la Secretaría de Gobierno, trámite que inició desde abril, de acuerdo con la Ley de Notarías que establece el procedimiento para su reparto.

Las diputadas priístas Berenice Polanco Córdova y Judith Rodríguez Villanueva, ahora del Partido Verde, fueron dos de las autorizadas ejercer en la ciudad de Cancún y Chetumal, respectivamente.

También fueron parte de las y los diputados que aprobaron el llamado paquete de impunidad orquestado por Roberto Borge al final de su quinquenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *