Denuncian que ex rectores de la UQROO habrían desviado recursos de trabajadores “basificados”

Denuncian que ex rectores de la UQROO habrían desviado recursos de trabajadores “basificados”

Se trata de trabajadores que de acuerdo a documentos oficiales debieron ser regularizados hace años, y a pesar de estar autorizado y los recursos destinados, no recibieron ese beneficio.

Los presuntos ilícitos se cometieron durante las administraciones del ex rector Ángel Rivero Palomo, la ex priista Elina Elfi Coral Castilla y José Luis Pech Várguez, actual senador por Morena

CHETUMAL, Q. ROO, 24 de noviembre 2019.- El anuncio de que la Universidad de Quintana Roo (UQROO) dará el próximo 1 de diciembre un aumento salarial y realizará una “basificación” de trabajadores contratados por honorarios desde hace más de 10 años, disparó un escándalo de la pasada gestión en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Lo que sucede es que desde el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad (Sauqroo) se realizó una investigación, mediante la cual detectaron que varios de los trabajadores que recibirían el beneficio de la basificacion, ya debieron estar en esa situación durante muchos años.

Según la denuncia del Sauqroo, en un documento publicado en el portal de Transparencia de la UQROO, a varios de estos trabajadores ya se les había regularizado en los años 2010, 2011 y 2013, pero nunca recibieron el beneficio de la basificación.

En los informes presentados por la Universidad de Quintana Roo a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGSU) de la SEP en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, disponibles en el portal de Transparencia de la UQROO, se reportan los nombres de los trabajadores administrativos contratados por honorarios que entonces tenían más de cinco años de antigüedad y que fueron regularizados con los recursos autorizados por la DGSU para ese propósito.

Los otros dos rectores involucrados en el presunto desvió de recursos son además de Rivero Palomo, la ex priista Elina Elfi Coral Castilla, que fue titular de la Rectoría de 2011 a 2015 y José Luis Pech Várguez (2005-2011), actual senador por Morena

Entre esos nombres aparecen algunos de los trabajadores con más de diez años que apenas el primero de diciembre recibirán su nombramiento.

La denuncia, entonces, es que desde hace alrededor de nueve años que se debería haber realizado la regularización de esos trabajadores, pero se decidió no hacerlo, a pesar de que la federación autorizó el recurso para ello.

“Entonces si estos trabajadores no fueron basificados ¿a quiénes se benefició aprovechando los documentos de su antigüedad, y quién autorizó el desvío del recurso? ¿Estará enterada la DGSU del desvío de los fondos para estas plazas? La justicia laboral de la nueva administración de Francisco López Mena ¿incluirá reconocimiento de la antigüedad y reparación del daño con el pago de las prestaciones que les fueron arrebatadas?.

“Sin duda los trabajadores contratados por honorarios en la Universidad de Quintana Roo son objeto de una injusticia laboral, pero ésta se magnifica en el caso de los trabajadores cuya basificación, autorizada por la federación hace nueve años, les fue negada por la UQROO, seguramente para beneficio de terceros”, dijeron desde el Sauqroo.

Todo esto ocurre en pleno periodo de tensa calma entre el Sauqroo y la Rectoria, ya que podría estallar una huelga el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 11:00 horas.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que el Sauqroo le ganó tres amparos, decidió notificar de ello tanto a este sindicato como a la autoridad patronal de la Uqroo, el pasado viernes 22 de noviembre.

2005-2011: Dr. José Luis Pech Várguez

2011-2015: Mtra.Elina Elfi Coral Castilla

2015: Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *