Buscan diputados recursos para promoción

Presenta Luis Alegre iniciativa que busca aprobar una bolsa para el turismo en los estados vía el Ramo 33

CIUDAD DE MÉXICO, 5 febrero, 2020.- Suscrita por unanimidad dentro de la Comisión de Turismo, este miércoles fue presentada ante el pleno del Congreso de la Unión, la iniciativa denominada “Los 33 del 33”, que servirá para obtener una bolsa de recursos que este año hubieran representado más de 2 mil 300 millones de pesos para que los estados puedan promocionarse turísticamente, por medio del 10 por ciento del incremento al ramo 33.

El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar y los 32 diputados más que integran ese organismo legislativo comparecieron en la tribuna de la cámara baja para dar a conocer la iniciativa.

El legislador quintanarroense consideró que el nuevo fondo que pueda ser un instrumento de política económica y social, a través del gasto público estatal, en favor del desarrollo turístico del país.

La iniciativa tiene como principal argumento el hecho de que, dentro del incremento de recursos que se registre en el Ramo 33 año con año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, el 10% de este incremento se destine al Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, para ser ejercidos por los propios Estados.

En este sentido, el incremento del Ramo 33 para el 2020 es de 23 mil 625.3 millones de pesos, a precios de ese año. El 10% de este incremento formaría parte del Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos para el 2020, equivaldrá a 2 mil 362.5 millones de pesos.

Esto quiere decir que en el 2020, en los ocho Fondos restantes del Ramo 33 se repartiría el resto del incremento de 21 mil 262.8 millones de pesos (90% del incremento). Si el Estado no registra incremento no habrá aportación por ese Estado al Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos. Cabe mencionar que no se tocaría el 100% del monto del ramo 33 del año anterior.

“Es importante destacar que esta propuesta no significa ningún impacto presupuestal para el erario federal, toda vez que, este fondo que hemos denominado de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, se derivara de una participación mínima (10%), del incremento que tenga o registre el Ramo 33, en cada Entidad Federativa, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *