Crean en la UNAM Comisión científica especial ante coronavirus

CIUDAD UNIVERSITARIA, 5 de febrero de 2020. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una comisión científica para atender y asesorar a la comunidad universitaria.

El objetivo es prevenir y responder a la emergencia, además de investigar y capacitar a los estudiantes en el tema del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que potencialmente podría llegar a México.

Acciones de prevención

“Se organizaron dos grupos de trabajo que establecerán acciones de prevención. No tenemos ningún motivo de alarma, pero es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

En conferencia de medios realizada en la Facultad de Medicina (FM), anunció que el equipo de expertos estará conformado inicialmente por María Eugenia Jiménez Corona, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Así como Antonio Lazcano Araujo, docente de Biología en la Facultad de Ciencias e integrante de El Colegio Nacional; Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la FM.

Además de Laura Palomares Aguilera, investigadora de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, y el propio Samuel Ponce de León.

Grupo de voceros

Simultáneamente, habrá un grupo de voceros para que los científicos tengan comunicación fluida con los medios de comunicación, para proveer información relevante y bien fundamentada.

Este equipo estará integrado inicialmente por Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM; Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del PUIS.

También María Eugenia Jiménez Corona, y Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la FM y coordinador de un programa de salud en Radio UNAM.

“Con esta comisión estableceremos las actividades iniciales, orientadas a dar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria, así como para tomar las medidas que se requieran en caso de que aparezcan casos de coronavirus de Wuhan en la nación”, subrayó.

Comenzará una campaña de comunicación con los servicios médicos propios de la UNAM, para estar al tanto de los procedimientos que deben seguirse si hubiera un caso sospechoso.

Los grupos de trabajo darán apoyo al sector salud para dar respuesta a la eventual contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *