BORGE SE VICTIMIZA OTRA VEZ EN AUDIENCIA CON JUEZ E INSISTE QUE ES ‘PERSEGUIDO POLÍTICO’ DE CARLOS JOAQUÍN

Le llaman la atención, pero no hace caso y felicita a 3 diputados de Morena que votaron en contra del refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo

CHETUMAL, Q. ROO, 12 de diciembre, 2019.- Al insistir que sufre persecución política, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, responsable del mayor endeudamiento de las finanzas públicas de Quintana Roo, en medio de una audiencia judicial, abordó el tema de la reestructuración de la deuda aprobada por la Legislatura y felicitó por votar en contra a los diputados de Morena, Edgar Gasca, Erika Castillo y Linda Cobos.

El ex mandatario acusó al gobernador Carlos Joaquín de dilación de la justicia y de encabezar una persecución en su contra y anunció que denunciará al titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepqroo). Eduardo Ortiz Jasso

De paso, acusó que el Fiscal, Oscar Montes de Oca fue designado en dicho cargos en acuerdo y pago de favores políticos de Carlos Joaquín con el senador Del PRD, Miguel Ángel Mancera por “apoyos que recibió” del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre otros cargos en la Ciudad de México, Montes de Oca Rosales fue subprocurador de Procesos; subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas; Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro y Fiscal de la Agencia Central de Investigaciones.

El juez oral Alex Buenfil Ayala le llamo la atención a Borge Angulo y le señaló que estaba tocando asuntos que no tenían que ver con la causa penal.

El juez determinó, luego de maratónica audiencia, vincular a proceso por el delito de peculado a Roberto Borge Angulo, luego de desechar los alegatos presentados por el propio ex gobernador y sus abogados durante la audiencia que duró más de 13 horas y que se llevó a efecto en la sala 3 de juicios orales del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, el juzgador otorgó plazo de dos meses y medio para la terminación del cierre y se entreguen todas las pruebas necesarias para el proceso.

Lo anterior se suscitó luego que la defensa intentó culpar de la venta de los predios a la ex titular del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, de quien se dejó entrever fue ella quien realizó la venta directa y no el ex mandatario estatal.

Sin embargo, a juicio del Juez determinó que la responsabilidad jurídica recaía sobre el imputado al ser el garante y responsable de la venta de los 18 predios, por los cuales se le lleva al cabo la diligencia en relación a la carpeta 159/2017.

El ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en el Ceferepsi de Ayala, Morelos, presenció la audiencia vía tele-conferencia y se mostró como siempre, arrogante.

En la audiencia inicial que concluyó ayer en la Sala de Juicios Orales de Chetumal, el Juez consideró que había indicios de que el ex mandatario fue omiso porque  tenía la responsabilidad por mandato de ser el garante de poseer, vigilar, conservar y administrar el patrimonio del estado.

Por ello también es responsable jurídicamente, a pesar que los abogados defensores intentaron con nueve alegatos de prueba desestimar los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción.

“No ha lugar”, fue la respuesta del juzgador a todos los alegatos de los defensores de Borge Angulo, quien de acuerdo al Código Penal del Estado de Quintana Roo puede alcanzar una pena máxima de prisión de cinco años, en el proceso dentro de la Carpeta Administrativa 159/2017 por el delito de Peculado.

Los fiscales anticorrupción solicitaron al Juez una reparación de daño por la venta irregular de 18 inmuebles del patrimonio estatal en el periodo 2011-2016, un total de dos mil 548 millones 750 mil 502 pesos y la inhabilitación por 20 años como servidor público.

Solicitan que Roberto Borge pague dos mil 548 millones 750 mil 502 de pesos

Durante la audiencia, Roberto Borge Angulo, recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos, observó y escuchó con visibles muestras de enojo y reproche la resolución jurídica través del monitor, en la audiencia virtual, quien vestía la chamarra del uniforme de esa prisión.

Además de este delito, el exgobernador es investigado por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por la autoridad federal y Desempeño Irregular de la Función Pública por la misma Fiscalía Anticorrupción del estado.

Los datos de prueba que alegó la defensa fueron que no hubo una valuación comercial de los predios por un perito del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); que los resultados de las investigaciones de los agentes ministeriales no debían ser admitidos; no hubo coautoría en la enajenación irregular de los predios.

Además, que no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito, considerando que la autoridad federal investiga al ex mandatario por ocultar la enajenación de los recursos de 22 inmuebles, de los cuales 18 obran en la investigación estatal, sin embargo el Juez fue contundente al desestimar todos los alegatos.

Como se recordará la audiencia fue aplazada el día de ayer miércoles luego de que el juzgador dispusiera un receso luego de que ninguno de los testigos se presentara a comparecer.

A pesar de haberse ordenado que estén a disposición todos los medios posibles para el traslado de las siete personas citadas a declarar en la audiencia de Roberto Borge Angulo, esta mañana, por tercera ocasión, ninguna se hizo presente; uno de los inasistentes es el titular de la Agepro, Eduardo Ortiz Jasso.

Diez personas fueron citadas para presentarse ayer a las 10 de la mañana como testigos en el proceso que enfrenta el exgobernador de Quintana Roo, ahora por el delito de peculado, por el presunto remate de 18 predios con valor cercano a los dos mil 500 millones de pesos.

Tres testigos tenían justificada su ausencia, debido a son policías ministeriales comisionados en la ciudad de Mérida. Sin embargo, los restantes fueron requeridos de manera urgente para asistir a la reprogramación de la audiencia, ayer a las seis de la tarde, cita a la que tampoco llegaron, por lo cual volvieron a ser convocados para hoy a las 10 de la mañana; pero no se presentaron.

Esta inasistencia ocurre en el contexto de que la Fiscalía giró oficios a los directores de la Policía Ministerial para obligar a los peritos requeridos a testificar en la audiencia. También se solicitó la fuerza pública para ubicar a un contador que igualmente fue citado, pero los intentos no resultaron.

En el caso del titular de Agencia de la Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, quien ayer se encontraba en la Ciudad de México en una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autoridad judicial giró un oficio a su jefe inmediato directo, que en este caso es el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Borge Angulo fue imputado por el posible delito de coautor del delito de peculado en calidad de omisión respeto a la carpeta administrativa 159/2017.

Sin embargo, habría que tomar en cuenta que los testigos tendrían hasta las 10 de la mañana para presentarse, debido que a esa hora vencía el término de 144 horas que le fue otorgado al ex mandatario.

¡EMBARGARON 6 BIENES MÁS!*

  1. Calle retorno cascadas 2 #583, lote 05, del fraccionamiento cascadas II de Chetumal.
  2. Fracción 3, lote 156 de la localidad de Juan Sarabia. chetumal
  3. Fracción 04 lote 157 de la localidad de Juan Sarabia, chetumal
  4. Primera avenida norte entre calle 42 norte y calle 44 norte, departamento 104, lote 005, manzana 158 de la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
  5. Avenida Juárez de la Isla de Cozumel.
  6. Avenida Rafael E. Melgar #399, por calle 5 sur de la Isla de Cozumel.Audio Borge

    https://web.facebook.com/NoticaribePeninsular/videos/761261717688611/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *