TEME REPRESALÍAS DE CHEPE: Teqroo otorga protección policial a síndica de Bacalar

  • El presidente municipal de José Alfredo Contreras Méndez y regidores del Cabildo recibieron el primer revés jurídico por presunta violencia política de género contra Vanessa Piña, síndica a la que revocaron su nombramiento como representante legal.
  • El Tribunal emitió medidas cautelares a favor de Vanessa Piña, y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública otorgarle una custodia. 
  • Y ordenó al alcalde de Bacalar, Chepe Contreras, y a sus funcionarios, que se abstengan de hacer comentarios que pudieran constituir violencia política de género en su contra.
  • Aún debe resolver el fondo del asunto.

Redacción/PDC (La Opinión)

CHETUMAL, martes 19 de julio, 2022.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió medidas cautelares a favor de la Síndico del Ayuntamiento de Bacalar, Vanessa Piña, quien está enfrentada políticamente con el alcalde José Alfredo “Chepe” Contreras, y dijo que teme por su seguridad.

Sin prejuzgar el fondo del asunto, por unanimidad de votos los magistrados consideraron que las medidas cautelares solicitadas por la síndico son procedentes.

En ese sentido, el Teqroo ordenó que la Secretaría de Seguridad Pública otorgue protección a Vanessa Piña quien dijo “temer por su seguridad personal”.

Por otra parte, ordenó que hasta que se resuelva el fondo del asunto, el Presidente Municipal y el cabildo de Bacalar, se abstengan de realizar comentarios en medios de comunicación o redes sociales que tengan por objeto descalificar a la síndico en el desempeño de sus funciones, así como “cualquier conducta intimidatoria o violenta en contra de la parte actora y/o sus familiares y su personal a cargo relacionado con el desempeño de sus funciones”.

“En el proyecto se pretende presentar como parcialmente procedente la protección solicitada por la víctima, debido a que es necesario salvaguardar los derechos que se le están restringiendo”, dice una parte de la sentencia, en tanto sea dictada la sentencia de fondo.

Estas acciones de protección se orientaron a inhibir cualquier comentario del presidente o del cabildo, ya sea a través de medios de comunicación y redes sociales, que descalifiquen a la parte actora, “cualquier conducta intimidatoria relacionado con el desempeño, dado que teme por su integridad, se deben adoptar medidas para evitar daño. Y ordenar a la secretaría de seguridad active protección permanente”.

El acoso a Piña comenzó, según ella misma lo narró, cuando denunció a un asesor del alcalde por cometer acoso laboral y sexual contra una de las empleadas, tras lo cual, le fue retirado su personal a cargo, lo que impidió que desempeñara las encomiendas, además, como titular de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Bacalar, ambas su personal técnico especializado.

El conflicto entre la síndico y el alcalde surgió luego de que la semana pasada la mayoría del Cabildo que responde a Chepe Contreras votó a favor de quitarle a la síndico las facultades de representación legal que tiene en el municipio, las cuales le otorga la ley.

El alcalde y su Cabildo la acusan de entorpecer la labor del Ayuntamiento al no firmar documentos que está obligada a firmar, y la síndico acusa hostigamiento y violencia política en su contra.

De hecho, hay un juicio por VPG del cual surgen estas medidas cautelares, que el Teqroo deberá resolver en breve.

Con información de La Opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *