Anuncian Programa Piloto de Reciclado de basura en Isla Mujeres

  • Del 2 al 8 de mayo se difundirá entre la comunidad isleña el funcionamiento del programa y a partir del 9 inicia la recolección de basura en las colonias “Electricistas” y “Caribeña”

Redacción/PDC

ISLA MUJERES, lunes 02 de mayo de 2022). -Como parte de las estrategias que implementa el Ayuntamiento de Isla Mujeres para mantenerse como uno de los municipios más limpios de Quintana Roo, la próxima semana se lanzará un programa piloto de reciclado, el cual primero solo abarcará dos colonias, la Caribeña y la Electricistas.

El director general de Servicios Públicos, Santiago Quiñónes Fernández, informó que en su primera fase el programa iniciará en las colonias “Electricistas” y “Caribeña”, por ser estas las más pequeñas y que figuren como modelo para las demás.

El funcionario dio a conocer que entre las acciones a realizar está la difusión del programa a través de volantes para que los vecinos conozcan los horarios y las rutas. Explicó que se distribuirán volantes, folletos además de colocación de lonas en puntos estratégicos.

Asimismo, dijo que se prevé las reuniones vecinales, mismas que se llevarán a cabo del 2 al 8 de mayo, para que a partir del 9 se inicie con la recolección de basura de acuerdo a la separación.

Una vez que la comunidad isleña esté informada acerca del programa y cómo deben separar la basura, a partir del 9 de mayo, en la colonia “Caribeña” pasará el camión recolector los días lunes, miércoles, viernes y sábados para levantar los desperdicios inorgánicos no reciclables y los residuos orgánicos y los martes y jueves se llevará los inorgánicos reciclables. El horario en el que la comunidad isleña deberá sacar la basura de sus viviendas será de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Para la colonia “Electricistas” los días de recolección serán los mismos, pero en horario será de 8 a 11 de la noche, ya que de esta forma se promoverá una cultura de separación y cuidado al entorno, afirmó Quiñones Fernández, quien dijo, se estima atender a un promedio de cien viviendas en cada colonia.

El funcionario explicó que los residuos inorgánicos son: papel, cartón, plástico, metales, vidrio, ropa, textiles y envases multicapa (tetrapack), mientras que los inorgánicos no reciclables son: residuos sanitarios, pañuelos usados, papel de baño, toallas sanitarias, preservativos, pañales, envolturas metálicas, bolígrafos y colillas de cigarros.

Comentó que los residuos orgánicos son: restos de verduras, hortalizas y frutas, pasto, flores, hojarasca, cáscara de huevo, restos de café y té, pan, tortillas, productos lácteos sin recipientes y huesos.

Detalló que la finalidad es reducir la cantidad de basura que se genera en la isla y que en la actualidad es de entre 45 y 50 toneladas diarias, proyectando una reducción de entre un 20 a 30 por ciento, respectivamente, con la implementación del mencionado programa piloto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *