Pone Mildred Ávila el dedo en la llaga: “Lastima la impunidad a Quintana Roo”

  • “Hay revictimización de niños, niñas, mujeres, al final no está sustentado el expediente, la persona sale libre y el mensaje es que todo es permisible en Quintana Roo”.

Redacción/PDC

CANCÚN, lunes 2 de mayo, 2022.- La candidata en el Distrito V, de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Mildred Ávila Vera en entrevista señala sin titubeos que la impunidad continúa lacerando a Quintana Roo.

Los periodistas Jorge Castro, Antonio Callejo y Joaquín Pacheco, en su muy comentado programa Sin Anestesia, cuestionaron a la aspirante de Morena, PT, Verde Ecologista y Fuerza por México, quien inició haciendo un breve recuento de su llegada a Benito Juárez, hace ya poco más de cuatro décadas, recuerda cómo gracias a su madre es iniciada en la labor social en favor de las comunidades asentadas en la naciente Región 74 de la Leona Vicario en Cancún.

“Mucha gente me dice, ‘yo le conozco, desde la maestra Magaly Achach, desde el Frente Único de Colonos (FUC)’, siempre lo he dicho, yo colaboré con la maestra en las bases de formación política y social”, apuntó la también profesora Ávila Vera.

“Parte de este aprendizaje en el FUC es que la política es servicio, no puedes desvincularte de la parte social, del sentido humano, de entender los problemas de las personas. Al principio, las necesidades de los colonos tenían que ver con las condiciones de vivienda, el cual es uno de los principales derechos humanos, básicos”, detalló la morenista.

Además, dijo, era ver la luz, las calles, la infraestructura humana, y de ahí, de la mano, la regularización, sabemos que en 1994 se dio uno de los más grandes lotes de regularización, que fueron 30 mil en la Franja Ejidal.

Posteriormente, comentó, estuvo al frente de una institución por 11 años, lo que me permitió formarme, capacitarme, certificarme y entender que el apoyo a la comunidad era el camino para consolidar mis bases, para una mejor convivencia y, en la actualidad, construir la paz.

Una de las propuestas más sentidas es el tema de la seguridad, hemos elaborado un tríptico con planteamientos, pero seguimos escuchando a las personas para plasmar sus peticiones. Hay muchos problemas de inseguridad los cuales derivan en el narcotráfico, en el crimen organizado, pero hay una gran parte que tiene que ver con la violencia familiar, dijo la candidata por Morena Mildred Ávila.

Abundó diciendo que un gran número de personas llaman al 911 pidiendo auxilio, por lo que hay que trabajar en ello y revisar los grupos especializados en atención de violencia que son los GEAVI, Violencia Familiar y de Género, asimismo, revisar leyes y códigos para poder atender a la ciudadanía.

Otra propuesta es el de la policía turística, la cual puede coadyuvar en la cuestión de seguridad, señaló, nos duele ver hechos violentos que sin duda nos impacta en el tema turístico, por lo que proponemos revisar la ley de seguridad turística, ya que aunque en la práctica existe la policía turística, se debe fortalecer con mayores recursos, más capacitación, retomar las casetas de policía que están abandonadas y se han convertido en nido de delincuentes, determinar con el gobierno estatal qué se va hacer, si se van a activar o a derribar, mencionó la aspirante morenista.

En el tema de educación siempre es bueno renovarse y actualizarse, vemos cómo han cambiado en el contexto, en cuestión de los derechos humanos y es muy importante revisar qué está pasando en la cuestión educativa, con la pandemia hubo situaciones adversas en cuanto a capacitación, digitalización para maestros y maestras, y aunque los niños ya “traen el chip integrado”, pero no todos tienen acceso a un equipo o a Internet y deberá revisarse para tener una educación de calidad.

La educación sexual integral en la niñez es un derecho, dijo oportuna la candidata de Morena Mildred Ávila, debe estar plasmado en las leyes, ha habido obstáculos, señalamientos de no estar de acuerdo, pero es un derecho a la información el cual en la Legislatura, con los compañeros que me toque estar, tendrá que sustentarse ese trabajo legislativo con lo que tenemos hoy en día, somos uno de los estados con mayor violaciones a niños y niñas, con mayor abuso sexual, entones hay que trabajar en ese sentido, hay que promover, construir, mejorar los protocolos, siempre decimos hay una alerta para Cancún, pero de esas alertas (que de la mano vienen recursos) qué se ha hecho, cuestionó Ávila Vera y exigió que eso se refleje en atención a la niñez.

“Todo ello debe ir de la mano de procuración y administración de justicia, de nada sirve que alguien que esté en la cárcel, además de que es muy tardado, hay revictimización de niños, niñas, mujeres, y al final no está sustentado el expediente, la persona sale libre y el mensaje es que todo es permisible en Quintana Roo”, dijo contundente Mildred Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *