Opacidad y simulación en el “gobierno del cambio”

  • En 2016 Carlos Joaquín aseguró que era inaplazable la rendición de cuentas
  • Acusa la AC Somos tus Ojos que presupuesto 2019 no está disponible o es ilegible

Redacción/PDC

CHETUMAL.- La organización “Somos tus ojos” A.C revisó el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo de 2019 y afirmó que es “fingida” la transparencia que promueve el gobierno del estado que encabeza, Carlos Joaquín porque dicho documento no está disponible en la Secretaría de Finanzas, sino únicamente en el Periódico Oficial del Estado y es ilegible.

Al no estar disponible la información en el portal de Sefiplan, “Somos Tus Ojos requirió a la Sefiplan proporcionar en versión digital copia del presupuesto de egresos del 2019 y del 2020 con todos sus anexos, en su respuesta a la solicitud registrada con número 373720, la Sefiplan proporcionó cuatro archivos con cuatro publicaciones de periódicos oficiales”.

De esos cuatro documentos, en su portal, Somos tus Ojos adjuntó la imagen del anexo 2.1 “Resultados de Egresos” y al ampliarlo, no es posible leer ni los años a los que hace referencia el comparativo ni los 18 conceptos que contempla sobre el destino de los recursos públicos en el estado.

Y en el caso del anexo 2.3 “Deuda contingente” tampoco son legibles los conceptos de deuda pública ni las cifras que especifica en los cuatro trimestres de 2019 ni en la asignación presupuestal.

En su página, la asociación civil precisa que el Presupuesto de Egresos debe ser de “acceso libre y permanente” y debe ser preciso como lo establece “Ley General de Contabilidad Gubernamental a efecto de detallar cómo se gastará el dinero público”.

“En el Periódico Oficial del 10 de enero de 2019, tomo I, número 2 extraordinario, novena época, de 820 hojas, se encuentran los anexos del presupuesto de egresos 2019, pero el documento es ilegible casi en su totalidad”, señaló.

También precisa “Somos tus ojos” que el gobierno de Carlos Joaquín González presumió que Quintana Roo se colocó en la posición número 4 en el Índice de Calidad de la Información (ICI), indicador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que tiene que ver con la transparencia en la aplicación de los recursos federales.

Durante la administración del gobernador Roberto Borge (2011-2016), el estado se encontraba en la posición 32, es decir, la última en el país, por la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Y por eso, en el cambio de gobierno, Carlos Joaquín, quien fue el primer gobernador de oposición al PRI, afirmó al tomar el cargo en septiembre de 2016: que se inicia un nuevo rumbo para el estado, en el que “es inaplazable la rendición de cuentas claras y transparencia de cara a la sociedad”.

Incluso, al primer año de gobierno, anunció un avance importante al pasar de la posición 22 a la 13, de acuerdo con un análisis de la consultora Aregional, en su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017.

A continuación puede consultar directamente el boletín emitido por el Gobierno del Estado sobre dichos logros en transparencia.

Con información de Grupo Pirámide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *