CABILDO AUTORIZÓ 1500 CUARTOS: Piden al gobernador intervenir en Xcacel-Xcacelito

  • La Semarnat ha denegado ya la autorización a 7 hoteles en esa importante zona de desove de tortugas marinas y ahora el gobierno de Tulum lanza una ofensiva contra los ecosistemas

Redacción/PDC

XCACEL-XCACELITO.- La asociación civil Grupo Gema del Mayab pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que promueva la ampliación del polígono del Santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito para proteger a estas especies desde la playa y hasta la carretera.

En un comunicado explican que con la publicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum (PMOTEDUST), el cabildo pretende permitir el desarrollo de más de mil 500 habitaciones, lo cual es insostenible para el área.

“Es muy decepcionante Señor Gobernador que a pesar de lo que los ciudadanos y académicos del Estado le hemos pedido reiteradamente, la urgencia de proteger Xcacel ampliando el polígono del Santuario, usted haya aceptado que el municipio publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de Reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos”, apunta.

Por lo anterior, esta organización considera que el PMOTEDUST es ilegal, además de que no se cumplieron los procesos de participación ciudadana.

Eco-turismo simulado

El documento afirma que Xcacel no puede desarrollarse con ningún tipo de hotel, ni aunque se le disfrace de “sustentable con cabañas ecoturísticas”

“El ilegal PMOTEDUSMT establece criterios que le dan a la UGAT 3 del Corredor Akumal Xelha donde se encuentra Xcacel, una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de 1500 cuartos de hotel, poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años”, informa el documento.

Análisis documentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

En este sentido, esta asociación apunta que el municipio de Tulum “intenta pintar el desarrollo de verde” anteponiendo la palabra eco, pues para elaborar este instrumento ignoró los antecedentes del área y la capacidad de carga para toda la zona; cuyo análisis fue documentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dejando en claro que lo máximo que se puede alojar son 350 turistas diarios.

Sin embargo, este programa permitiría incrementar el número de visitantes hasta en un 700 por ciento, solo con huéspedes de hoteles, lo cual, además, “atenta contra el derechos que tenemos todos los demás de visitar eventualmente el lugar”, indica la misiva.

Sustento académico

“Es clara la irresponsable manera de crear un Programa que pretende ordenar el territorio municipal de Tulum, dejando de lado tanta información que fue entregada en su momento por los mejores académicos y especialistas del Estado en diversas materias hace algunos años”, señala Grupo Gema del Mayab.

Semarnat ha negado la autorización de 7 hoteles

Para muestra de lo anterior, apuntan que Semarnat ha denegado ya la autorización a 7 hoteles que han presentado sus Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) en Xcacel, tanto en tres predios entregados a la Universidad de Quintana Roo como en dos predios de propiedad privada.

“Xcacel se ha convertido en el icono de la conservación y la lucha ciudadana por la protección de la biodiversidad, su importancia no solo es local, ha rebasado fronteras y es reconocida internacionalmente”, asegura el comunicado, que además destaca la certificación de la zona como “Paisaje Costero Clase 1”, por su alto valor escénico y la preservación de las especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *