UIF DE SANTIAGO NIETO INVESTIGA A SUPERDELEGADOS Y GOBERNADORES POR LAVADO DE DINERO

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2019.- Superdelegados estatales del Gobierno Federal y Gobernadores en ejercicio de funciones son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, según reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con el funcionario federal, la UIF mantiene vigilancia directa sobre los funcionarios encargados de programas de bienestar denunciados ante la SFP.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, indicó, sin mencionar nombres.

Agregó que se analizan también eventuales casos de lavado de dinero relacionados con actuales gobernadores y ex mandatarios.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores, y vamos a seguir con esa línea”, aseguró.

 

A finales de octubre pasado, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que existen 12 denuncias en contra de diez de los superdelegados.

La funcionaria reveló que, hasta ahora, las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son de:

Aguascalientes

Chihuahua

Chiapas

Colima

Guanajuato

Jalisco

Puebla

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Según el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente.

También reveló que se han bloqueado 756 cuentas bloqueadas relacionadas con diversos cárteles, equivalentes a 800 millones de pesos.

Ruiz Esparza bajo la lupa

Nieto Castillo también dio a conocer que se investiga a Gerardo Ruiz Esparza, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como a otros funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”, dijo.

Y, aunque no descartó que las investigaciones se estén realizando con miras en algún otro ex Secretario, omitió dar más información “por el sigilo de las investigaciones”.

La investigación en contra de Ruiz Esparza fue dada a conocer a principios de noviembre, por supuestos casos de corrupción con la constructora OHL, hoy Alética.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *