POR ABUSO DE PODER Y OBSTRUCCIÓN DEL CONGRESO APRUEBAN JUICIO POLÍTICO CONTRA DONALD TRUMP

Los dos cargos fueron aprobados por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes.

El  ‘impeachment’ contra el empresario multimillonario será el tercer presidente de EU en ser enjuiciado

WASHINGTON, D.C., ESTADOS UNIDOS, 18 de diciembre, 2019.- La Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, en relación con su petición al gobierno ucraniano de investigar al hijo de Joe Biden, su eventual contrincante en las elecciones presidenciales de 2020.

El cargo de abuso de poder fue aprobado con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención; todos los representantes republicanos votaron en contra y hubo dos demócratas que votaron en ese mismo sentido.

El debate en el Pleno de la Cámara de Representantes comenzó aproximadamente a las 09:00 horas, tiempo de Washington, D.C. (08:00 horas del centro de México) y los republicanos intentaron aplazar la votación, pero su moción fue rechazada por la mayoría demócrata.

El debate duró seis horas a lo largo de las cuales representantes demócratas y republicanos se turnaron para hablar por dos minutos en contra o a favor de los cargos contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de juicio político.

Durante la discusión, legisladoras y legisladores demócratas destacaron la importancia de hacer que Trump rinda cuentas por sus acciones y afirmaron que el presidente no les dejó otra opción.

En su primera intervención, la líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, subrayó el papel de “custodios de la Constitución” de los legisladores. “Hoy, como presidenta de la Cámara, solemne y tristemente abro el debate de juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, expresó Pelosi al arrancar la discusión.

El representante demócrata por Texas Al Green subió a la tribuna junto con una imagen ampliada de la fotografía tomada a una niña migrante que llora en la frontera, con la leyenda “Juicio político ahora”. Trump debe ser enjuiciado, dijo, “por el bien de todos los que están sufriendo”.El proceso ahora pasa al Senado, controlado actualmente por los republicanos.

Ambos cargos se derivan de la acusación de que Trump presionó al Gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y de que en todo momento negó su cooperación a la Cámara de Representantes con respecto a las investigaciones sobre ese señalamiento.

La presión del mandatario para abrir las investigaciones habría condicionado la ayuda militar de EU a Ucrania, de acuerdo con el caso.

Solo Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, habían enfrentado un ‘impeachment’. En ambos casos los mandatarios demócratas fueron absueltos por el Senado.

Poncio Pilato y Pearl Harbor

La representante demócrata por California Susan Davis causó risas en el Pleno, pues sólo utilizó 28 segundos de su tiempo para posicionarse a favor del juicio político. “No se equivoquen, no estamos haciendo un juicio político contra el presidente, él se esta enjuiciando políticamente a sí mismo. Si eres el presidente y obstruyes la justicia, tratas de corromper a un líder extranjero y amenazas a la seguridad nacional, vas a ser enjuiciado políticamente, fin de la historia”, expresó.

Por su parte, legisladores republicanos compararon a los demócratas y al juicio político con Poncio Pilato y el ataque japonés contra Pearl Harbor durante la segunda guerra mundial. “Poncio Pilato le concedió más derechos a Jesús que los demócratas al presidente”, expresó el representante por Georgia Barry Loudermilk, mientras que Mike Kelly, de Pennsylvania, dijo que tal como el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque contra la base estadounidense en Hawai, el 18 de diciembre de 2019 “vivirá en la infamia”.

El primer artículo de juicio político, o cargo por el que se acusa al presidente Trump, es el de abuso de poder, por haber solicitado la interefrencia de un gobierno extranjero, el ucraniano, para investigar al hijo de Joe Biden, su eventual rival en las elecciones de 2020. El segundo es “obstrucción del Congreso”, por haber utilizado su poder para obstaculizar las indagatorias de la Cámara de Representantes.

Ahora corresponderá al Senado, de mayoría republicana, analizar si aprueba o no los cargos contra el presidente Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *