MARYBEL VILLEGAS PRESENTA INICIATIVA CONTRA DEPREDADORES DE ARRECIFES CORALINOS EN CARIBE MEXICANO

  • El proyecto denominado “Lakam Ha Cozumel Villas”, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, propiedad del ex candidato a Gobernador Gregorio Sánchez Martínez, atenta contra el medio ambiente, acusa la legisladora de Morena

Redacción /PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- A iniciativa de la Senadora Marybel Villegas Canché, el Senado de la República, envió sendos exhortos a los titulares de la Semarnat, la Secretaría de Marina, la Profepa, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que informen y ejerzan acciones jurídicas inmediatas para revocar cualquier autorización o, en su caso, se niegue cualquier solicitud de proyecto que ponga en riesgo la recuperación de los arrecifes afectados por el síndrome del coral blanco, particularmente del proyecto denominado “Lakam Ha Cozumel Villas”, en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones verifique e informe a la Cámara alta, si el proyecto con clave: 23QR2019TD050 denominado Lakam Ha Cozumel Villas, incurrió en violaciones normativas, y de ser el caso, aplicar las sanciones correspondientes”, comentó la Legisladora.

La iniciativa de la Senadora de Morena fue presentada este martes a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura del Senado de la República, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la cual propuso el Punto de Acuerdo.

Marybel indicó que el Senado de la República exhorta al Titular de Poder Ejecutivo de Quintana Roo, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, remita a esta Soberanía un informe sobre el proyecto denominado Lakam Ha Cozumel Villas., en la isla de Cozumel, asimismo, remita un informe respecto a la implementación de acciones encaminadas a la preservación y recuperación de los arrecifes afectados por el síndrome del coral blanco en Quintana Roo.

“El Senado exhorta al titular de la Semarnat, para que por conducto de la Zona Federal Marítimo Terrestre, se lleve a cabo una revisión detallada en las solicitudes de concesión, prorroga o modificación, en el otorgamiento de Manifestaciones de Impacto Ambiental, procurando que en estas prevalezca la protección y preservación tanto en las zonas de manglares, como de arrecifes que son indispensables para el desarrollo de los ecosistemas marítimos y terrestres en Quintana Roo”.

El Senado de la Republica exhorta a la Conamp para que, de manera conjunta, remitan con urgencia a esta Soberanía un informe del estado que guarda el avance de la aplicación del Plan de Acción del Síndrome Blanco en Arrecifes del Caribe Mexicano, desde su aplicación en 2019 hasta la fecha, explicó la Senadora de Morena.

Marybel refiripo que el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es uno de las Áreas Naturales Protegidas más importantes en términos de turismo asociado y de ecosistemas. Se considera parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano, ubicado en la Isla de Cozumel, en el municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo.

Derivado de diversas afectaciones asociadas a la presión turística que la región ejerce sobre los arrecifes y el incremento en el blanqueamiento de los arrecifes asociado al Cambio Climático, en octubre del 2019 el Consejo Asesor del Área Natural Protegida decidió suspender de manera temporal y parcial las actividades recreativas y turísticas en tres puntos específicos del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, una decisión que comenzó a gestarse desde septiembre de 2019.

Las actividades específicas fueron las de snorkel y buceo en la zona de El Cielo, Palancar y Colombia, que representan los puntos coralinos mejor conservados del Parque Nacional.

Posterior a las intenciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de crear una zona de exclusión en varios puntos del sur de Cozumel, por las afectaciones a los arrecifes de coral, fueron dados a conocer diversos proyectos que fueron sometidos a consulta pública ante la SEMARNAT.

Destaca el proyecto al que la Senadora promovente hace mención, encabezado por la empresa “El Jaguar Servicios Inmobiliarios S. A. de C.V.”, empresa fundada por el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo en 2010, Gregorio Sánchez Martínez.

La empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios S. A. de C.V., cuya clave asignada es 23QR2019TDOSO, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto Lakam-Ha Cozumel Villas, localizado en la zona sur de la isla, en el kilómetro 18 de la carretera costera sur. La MIA establece un proyecto a 50 años con opción a crecimiento y ampliación de la misma.

El documento presentado ante SEMARNAT pretendía realizar un club acuático y exhibición de especies en selva y en la playa un Club de playa con servicios con un área de conservación y desarrollo sustentables para el proyecto turístico.

A pesar de que el proyecto fue presentado el 24 de mayo del 2019, y ser pausado el 10 de septiembre, por solicitud de calidad de datos, ha sido reactivado distintas veces en un interés por hacerlo posible. Los conflictos y omisiones ejercidas por la empresa habían ya sido señaladas por la organización Cielo, Mar y Tierra (Citymar) de Cozumel, evidenciando el presunto ecocidio que se estaba realizando en el predio, debido a la tala de mangle en 1 kilómetro del terreno. No obstante, en la Gaceta Ecológica No. 56 publicada por la SEMARNAT el 14 de noviembre de 2019, se emitió el resolutivo “No aplica” del Proyecto denominado Lakam-Ha Cozulmel, Villas, con clave de proyecto 23QR2019TDOSO, con lo cual el proyecto queda suspendido.

A pesar de lo anterior, siguen sin esclarecerse las omisiones llevadas a cabo por la empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios S. A. de C. V, las acciones de compensación y si existen acciones por parte de las autoridades ambientales con respecto a los presuntos ilícitos cometidos durante la fase de consulta y presentación del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *