Lozoya llegó “enfermo” a México

  • De España salió sano, revelan autoridades hispanas
  • FGR “monta un teatro” y el ex director de Pemex duerme en un hospital, no fue enviado al Reclusorio Norte

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue ingresado a un hospital tras su llegada a la Ciudad de México procedente desde España, informó la Fiscalía General de la República (FGR)

De acuerdo con la dependencia, pese al vistoso operativo que se montó para el traslado de Lozoya hacia el Reclusorio Norte, el exfuncionario no fue enviado a ese centro penitenciario, sino a un hospital para ser atendido por molestias en el esófago y síntomas de anemia.

A través de un comunicado, la FGR informó que un perito de la institución revisó “física y médicamente” la salud del hoy imputado, encontrando “anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y debilidad general” de Lozoya Austin, por lo que propuso su traslado a un hospital.

Además, la FGR aclaró que la familia del extraditado pidió que un médico particular hiciera una segunda revisión, en la que se encontraron los mismos síntomas; por lo que el Ministerio Público Federal decidió ingresarlo a un hospital.

“En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

La FGR explicó que la determinación del fiscal del caso le fue notificada a los jueces de control en las dos causas penales que enfrenta, por lo que todavía siguen a la espera de que se programen las audiencias respectivas.

“La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes”, concluye el comunicado de la FGR.

Operativo Pantalla

El vuelo que sirvió para extraditar a Emilio Lozoya de España a México aterrizó en nuestro país a las 00:46 horas de este viernes.

El vuelo llegó directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el descenso del exfuncionario se hizo en el Hangar de la Fiscalía General de la República.

En el hangar de la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF) le leyó sus derechos al imputado y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, al tiempo que se ejecutaron las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Por más de cuatro horas, hubo incertidumbre sobre el traslado de Emilio Lozoya.

Poco después de las 4:00 de la mañana un convoy con seis unidades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) partió del Hangar de la FGR hacia el Reclusorio Norte.

Un hombre presuntamente escoltado por dos agentes de la AIC en una unidad blindada hizo pensar a los medios de comunicación que Lozoya iba en el convoy.

Sin embargo, el exdirector de Pemex nunca llegó al Reclusorio Norte y pasó su primera noche en un hospital.

Emilio Lozoya Austin estaría internado en el Hospital Ángeles del Pedregal. A su llegada procedente de España, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le detectó un cuadro de anemia por lo que no fue trasladado al Reclusorio Norte, donde es requerido por un juez federal.

De acuerdo con el noticiero Telediario, de Multimedios, las actividades en el hospital privado se llevan a cabo de manera normal luego de la llegada de Lozoya Austin; en la entrada al Hospital Ángeles del Pedregal, ubicado al sur de la Ciudad de México, únicamente se nota la presencia de elementos de seguridad privada.

Con información de Proceso y Multimedios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *