Laura Fernández pide a portomorelenses tomar precauciones por altas temperaturas

  • La alcaldesa reitera el llamado a la población a permanecer en casa, ya que es el lugar más seguro para enfrentar tanto al Covid-19 como a la ola de calor, si se toman las medidas pertinentes
  • La cultura cívica y el alto nivel de compromiso de los habitantes del municipio deben imperar, para poder salir adelante de la actual contingencia sanitaria, señala

Redacción

PUERTO MORELOS.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña pidió a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que afectan al municipio, a fin de evitar golpes de calor, deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el mes de julio registrará temperaturas en la península de Yucatán de entre 30 y 35 grados centígrados, mientras que para agosto el termómetro rebasará los 35 grados. En estos meses es cuando se presenta el fenómeno de la canícula, que es el periodo de mayor calor y hay una disminución de lluvias.

“Como sociedad debemos tomar todas las medidas que se requieran, para evitar riesgos en la salud por las altas temperaturas, por lo que la principal recomendación es no salir de casa si no se tiene alguna necesidad imperante. Hay que protegernos y proteger a nuestra familia para evitar cualquier contratiempo”, mencionó la alcaldesa.

“Estamos además en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, en la que es imprescindible mantener de forma responsable las medidas de prevención, para evitar contagios y con ello perder lo que hemos ganado en la reactivación de nuestra economía”, señaló.

Laura Fernández subrayó que la cultura cívica y el nivel de compromiso de los portomorelenses deben imperar, para poder salir adelante de la actual contingencia sanitaria, con trabajo en equipo entre gobierno y sociedad.

La Presidenta Municipal reiteró el llamado a la población a permanecer en casa, ya que es el lugar más seguro para enfrentar tanto al Covid-19 como a las altas temperaturas. “El salir a la calle con este calor seguro generará incomodidad en las personas por el uso obligatorio del cubrebocas, de ahí que, si no hay una urgencia, ya sea por trabajo o para abastecer necesidades básicas, el hogar es el mejor sitio para protegerse, siguiendo las medidas preventivas”, indicó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, explicó que durante la canícula se registran los días de mayor radiación solar y más largos del año, con menor humedad y pocos vientos, lo que se conjunta para tener altas temperaturas que pueden afectar la salud de las personas.

“Debemos evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Es necesario beber agua embotellada o hervida, utilizar protector solar amigable con los ecosistemas, evitar hacer ejercicio a la intemperie cuando el calor es más intenso y ventilar las habitaciones de los hogares”, comentó el funcionario.

Morales López explicó que si las personas se ven en la necesidad de permanecer expuestas a los rayos solares deben usar prendas adecuadas, como gorras o sombrillas, y valorar periodos de descanso bajo la sombra.

“Otra recomendación es conservar alimentos refrigerados y frescos para evitar infecciones estomacales, ya que por este clima es más fácil que empiecen su proceso de descomposición. También hay que mantener el hábito de lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *