Extraditan a Emilio Lozoya y ya viaja rumbo a México

  • Este jueves, el ex director de Pemex fue entregado a autoridades de la FGR para ser extraditado a México, se espera que llegue entre las 00:30 y la 01:30 h a la capital mexicana

Redacción

MADRID.- Autoridades de España entregaron, oficialmente, a Emilio Lozoya Austin para ser extraditado a México.

De acuerdo con Interpol, el avión de la Fiscalía General de la República que traerá a México al exfuncionario, salió a las 17:57 h tiempo de Madrid (10:57 h de Ciudad de México).

Lozoya Austin salió, previamente, de la cárcel de Navalcarnero a las 16:20 h tiempo local (09:20 h tiempo de México).

Se estima que el recorrido del avión tardará unas 13.5 horas, por lo que se espera que arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre las 00:30 y las 01:30 h de este viernes.

El operativo de la entrega del exfuncionario mexicano se llevó a cabo con hermetismo por parte de autoridades de ambos países.

Previamente, se había indicado que el detenido sería sometido a un examen médico antes de subir a la aeronave y, según la Fiscalía General de la República, a su llegada a México, médicos de la FGR lo revisarían de nuevo.

Tras los trámites correspondientes, que incluyen protocolos de Derechos Humanos y de salud, se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que, debido a la pandemia de COVID-19, la primera audiencia de Lozoya será a puerta cerrada y se transmitirá en tiempo real a través de medios electrónicos.

El lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *