DETIENEN A “VARIOS IMPLICADOS” EN EL ASESINATO DE INTEGRANTES DE LA FAMILIA LEBARÓN

SONORA, 1 de diciembre, 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en dos acciones se detuvo a los presuntos implicados en el asesinato de 9 personas el 4 de noviembre pasado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de “varios individuos” implicados en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora.

En un comunicado, la FGR detalla que en conjunto con el Ejército y trabajos de inteligencia se logró la detención de un hombre, “derivado de ello, y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo, información fundamental y pruebas”.

Según el gobierno federal, el grupo delictivo La Línea, es el responsable del ataque a los LeBarón.

Este domingo, en un operativo en el que también participaron elementos del Ejército, Policía Federal y Guardia Nacional, se cumplieron órdenes de aprehensión contra varios individuos.

El grupo delictivo de La Línea habría sido el responsable del ataque a los integrantes de la familia LeBarón. Esta es una de las líneas de investigación del gobierno federal.

La Línea se disputa la región en donde ocurrió la emboscada con Los Salazar, otro grupo delictivo.

Una comitiva interinstitucional se presentó a Bavispe, Sonora para visitar el rancho de La Mora y el lugar donde se cometió el atentado.

Dicha comitiva estuvo integrada por Marcelo Ebrard, el general Homero Mendoza y Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Como resultado de esta visita se obtuvieron más detalles sobre los hechos como el que las familias viajaban en tres camionetas y no en dos, como se había informado inicialmente.

 

Homero Mendoza relató que las familias saldrían en cuatro camionetas del rancho de La Mora pero una de ellas sufrió la ponchadura de una llanta por lo cual las personas se distribuyeron en tres unidades.

Según el jefe del Estado Mayor las camionetas fueron atacadas a distintas horas pues una de ellas salió primero y las otras dos casi juntas pero un poco más tarde.

“La familia sale de La Mora y salen por el camino de San Miguelito en este punto ocurre la primera agresión alrededor de las 9:40 de la mañana, mientras que el segundo se da aproximadamente a las 11 de la mañana”, explicó.

Mendoza detalló que en el primer ataque es donde se registra el incendio de la unidad, en la cual fallecen una mujer y 4 menores, mientras que las otras cuatro víctimas mueren en los ataques armados contra las dos camionetas restantes.

El general agregó que una de las líneas de investigación es la presunta responsabilidad del grupo criminal La Línea, que se disputa este territorio con Los Salazar.

Estos dos grupos sostuvieron un enfrentamiento durante la madrugada del lunes anterior al ataque a la familia LeBarón en el municipio de Agua Prieta, Sonora.

El secretario de Seguridad dijo que las armas fueron fabricadas por Remington; en el lugar del ataque fueron encontrados 200 casquillos calibre .223.

“Se asume que la organización de La Línea, ante la amenaza de que Los Salazar ingresaran a Chihuhahua mandan una célula entre Janos y Bavispe para detener cualquier intento de penetración de Los Salazar”.

Según Mendoza, el grupo armado de La Línea habría confundido a la familia con integrantes de Los Salazar por el tipo de camionetas en las que viajaban: dos Suburban y una Tahoe, ya que suelen ser modelos utilizados por grupos delictivos en esa zona.

Armas vinieron de EU

Las armas utilizadas en el ataque contra la familia LeBarón, son de fabricación estadounidense, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario detalló que de acuerdo con lo investigado hasta ahora las armas son de fabricación Remington.

En tanto, el Jefe del Estado Mayor, Homero Mendoza, agregó que en el lugar del ataque se contabilizaron más de 200 cartuchos de calibre .223 utilizados en las armas M16 y R15, en sus versiones A1 y A2, de la marca Remington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *