AMLO PRESUME EN EL ZÓCALO LOS AVANCES DE SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

“El cambio que estamos realizando está a la vista”, dijo este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su mensaje con motivo de su primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, 2019.- Al cumplir un año en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para lograr lo que denomina la cuarta transformación del país, pues aseguró que —al momento— “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

En el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de sus simpatizantes que portaban banderines con su rostro, pero también de Morena y del PT, López Obrador pronunció un discurso de 1 hora 26 minutos en el que resaltó que “el cambio que estamos realizando está a la vista”. Afirmó que en su gobierno se está “poniendo orden desde la cúpula del poder”, y está en marcha una “limpia” de corrupción.

En prácticamente todas las ciudades del país se transmitió en vivo y en su totalidad, el discurso del mandatario.

Repaso por el gobierno

El Presidente hizo un repaso por los principales ejes de su gobierno y programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes e indígenas, principalmente.

Aseguró que la mayoría de Morena en el Congreso federal le ha permitido a su gobierno tener nuevas leyes y reformas como la ley de austeridad, extinción de dominio, robo de combustible, evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves; eliminación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes. “Estas modificaciones constituyen una nueva constitución que demanda la sociedad con motivo de la cuarta transformación”, sostuvo.

En materia económica, López Obrador afirmó que al cumplirse un año de su gobierno, “tenemos finanzas públicas sanas”. Argumentó que la recaudación de impuestos creció entre enero y octubre de este año en 139,699 millones de pesos, 1.6% más en términos reales, en comparación con el año pasado.

Expuso que en octubre, la inflación anual fue de 3%, “la más baja desde septiembre del 2016. El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar, y la Bolsa de Valores se ha apreciado al 2 por ciento”.

Admitió que “todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda como antes en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente”.

En materia de Inversión Extranjera Directa, afirmó que en los 9 meses del año se captaron 26,000 millones de dólares, “la cifra más alta”. Dijo que las exportaciones sumaron 384,000 millones de dólares, un incremento del 3% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Argumentó que este año llegaron al país 32 millones de turistas internacionales; 7.6% más que en el mismo periodo del año pasado con una derrama de 18,552 millones de dólares, 11.3% más que el año pasado. Aseguró que México ya es el principal socio de Estados Unidos, y visualizó que el T-MEC será aprobado “más temprano que tarde”.

López Obrador pidió a sus simpatizantes un año más para lograr cambios de gobierno. Y frente a las manifestaciones en contra de su gobierno que también se llevaron a cabo este domingo, el presidente López Obrador afirmó que sus opositores “tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder”.

José Mujica, el expresidente de Uruguay, invitado especial escuchó en primera fila el informe por el primer año del gobierno de AMLO.

Culpa a “conservadores corruptos” de retraso en Santa Lucía

El mandatario hizo un repaso por las principales obras de su gobierno como el Tren Maya, la modernización de los puertos particularmente el Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería de Tabasco y del Aeropuerto de Santa Lucía.

En este último caso, López Obrador culpó a “conservadores, corruptos” que recurrieron, dijo, al sabotaje jurídico para impedir el inicio de obra del aeropuerto de Santa Lucía mediante la interposición de 103 amparos; “no pudieron, se impuso la razón y el derecho y ya comenzó esa obra. Militares me han informaron que inauguraremos el 21 de marzo del 2022”, sostuvo.

Aseguró que en el último año se iniciaron los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, los cuales se terminarán el 13 de diciembre. Sin embargo, afirmó que esta obra dependerá de la consulta que próximamente se realizará.

Dijo que este año se concluirá el de Guadalajara y se continuará construyendo el tren suburbano Toluca -Ciudad de México.

Afirmó que este rubro, la participación de la Iniciativa Privada es una realidad, positiva y necesaria. Recordó que recientemente acordó con el sector empresarial el Plan Nacional de Infraestructura con 134 proyectos que implicarán 709,000 millones de pesos.

Mencionó que su gobierno renegoció los contratos de gasoductos, pero se redujo la tarifa y se obtuvo una ahorro de 4,500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad. “Con este arreglo queda garantizado el abasto de gas para la generación de electricidad y el desarrollo de México”, destacó.

La seguridad, el gran pendiente

López Obrador reconoció que a un año de gestión, su principal reto es lograr disminuir la violencia y los homicidios en el país.

“La disminución de la violencia en el país es nuestro principal objetivo, e insistimos en que vamos a serenar al país con apoyo de todo el pueblo, con profesionalismo, honestidad y acciones guiadas por el principio de la paz es fruto de la justicia”, dijo.

Sin embargo, López Obrador culpó del saldo “pavoroso de muertos e inseguridad” al expresidente Felipe Calderón. “No debe olvidarse, porque hay como amnesia, el 2 de febrero del 2015, Felipe Calderón ordenó la participación de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico. En el alto mando se les decía: ustedes acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos. Ese sexenio ostenta la mayor letalidad desde la revolución mexicana”.

“El pueblo, el gran señor”, dice Argumentó que el próximo año, al cumplirse dos años de gobierno, ya será imposible retroceder “a los tiempos de condonación de impuesto, de los contratos leoninos, de los fraudes electorales, abandono a los jóvenes, del racismo, desprecio a los jóvenes, y del mátalos en caliente”.

Aseguró que lo que más desea es que “vivamos en una sociedad mejor, más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y fraterna”.

En mandatario federal aseguró que los ciudadanos que lo apoyan son su “ángel de la guarda”, pues les dijo: “ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote, porque el pueblo es mucha pieza, al pueblo le debo todo lo que soy; al pueblo lo seguiré escuchando, ateniendo, y nunca jamás lo traicionaré. Gracias por el apoyo que recibo de ustedes. Yo sólo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *