PRIMERA FINAL VASCA: Treinta y cuatro años después, Real Sociedad conquista la Copa del Rey

  • El conjunto ‘Txuri Urdin’ se impuso por la mínima diferencia sobre el Athletic de Bilbao, en la final pospuesta del certamen copero español

Redacción/PDC

SEVILLA.- La Real Sociedad se proclamó campeón de la Copa del Rey 2020 este sábado ganando 1-0 al Athletic de Bilbao en la final, 34 años después de alzar el trofeo en 1987, el único que tenía el equipo donostiarra en su palmarés.

Un gol de penal de Mikel Oyarzabal (63) dio a la Real su tercera Copa del Rey en la primera final vasca de la historia de esta centenaria competición, que se aplazó la pasada temporada por la pandemia del Covid-19.

El encuentro había sido pospuesto con la esperanza de se pudiera jugar con público, aunque finalmente tuvo que llevarse a cabo en un estadio de La Cartuja sevillano en el que sólo estuvieron un puñado de invitados oficiales.

El entrenador del conjunto donostiarra, Imanol Alguacil, tuvo un sobresalto de última hora, porque su capitán, Asier Illarramendi, se lesionó en el entrenamiento previo al partido que se desarrolló el sábado en el escenario de la final.

Esa baja, la sustituyó Alguacil con el centrocampista Martín Zubimendi y con él puso en el once a David Silva, ya recuperado de una lesión que le ha sin ser titular en los últimos partidos.

El técnico del Athletic, Marcelino García Toral, optó de entrada para el centro del campo con Unai Vencedor y Dani García, dejando a la espera en el banquillo a Mikel Vesga y Unai López, y apostó en el ataque por Raúl García e Iñaki Williams.

El Athletic, ganador de la Supercopa de España en enero pasado, saltó al campo dispuesto a presionar la salida del balón de la Real Sociedad.

Los dos equipos, sabedores de lo que se jugaban se mostraron muy cautos de inicio, hasta que el gol en la segunda parte revolucionó el encuentro.

En el primer tiempo, la Real Sociedad apenas inquietó la portería defendida por Unai Simón, mientras el Athletic, más vertical, a punto estuvo de sorprender a Álex Remiro, que despejó a córner un duro disparo de Íñigo Martínez (32).

A la vuelta del descanso, el partido mantuvo el mismo dibujo hasta que Íñigo Martínez derribó a Portu en el área, en una acción sancionada con penal.

El capitán de la Real Sociedad Mikel Oyarzábal transformó la pena máxima para poner el 1-0 en el marcador.

Con el marcador en contra, el Athletic se volcó al ataque en busca del empate, pero se encontró con una Real Sociedad que replegó líneas y se mostró muy sólida en defensa para llevarse el encuentro y el trofeo.

ALINEACIONES

0 – Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri (Capa, m.93); Berenguer (Villalibre, m.76), Dani García (Vesga, m.76), Vencedor (Unai López, m.68), Muniain; Raúl García y Williams.

1- Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Aritz Elustondo, m.93), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, David Silva (Guevara, m.85), Merino; Portu (Barrenetxea, m.88), Isak (Carlos Fernández, m.88) y Oyarzabal.

Gol: 0-1, M.63: Oyarzábal, de penalti.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los jugadores del Athletic Dani García (m.35) e Íñigo Martínez (m.62), y al de la Real Merino (m.71).

Incidencias: Final de la Copa del Rey de la edición de 2020 disputada en el Estadio La Cartuja de Sevilla a puerta cerrada. posible. Presidió el partido el rey Felipe VI.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *