MUJER TRANSGÉNERO: Morena registra a Alana Cordero como candidata pluri en sustitución de Luis Gamero

  • El Ieqroo estableció como plazo el próximo 29 de marzo, para que los partidos políticos reajusten las formulas.

Redacción/pdC

CHETUMAL, 26 de marzo del 2022.- El partido Morena designó a Alanna Cordero Santillán como candidata a diputada de representación proporcional -llamados plurinominales- en lugar de Luis Gamero Barranco, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

La sustitución se dio, luego de que la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo señaló que Gamero Barranco no cumplía con los requisitos para ser designado candidato por estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, así como de su par nacional.

Por ello, Cordero Santillán fue inscrita ante el Ieqroo en la posición número cinco de la lista de candidatos a diputados plurinominales, la cual es encabezada por la senadora Marybel Villegas Canché, con la primera posición.

Asimismo, con la postulación de Cordero Santillán, Morena cumple con la acción afirmativa, que establece que al menos cuente con dos candidatos de la comunidad de la diversidad sexual -uno para diputado por mayoría y otro para plurinominal-, ya que Cordro Santilán es candidata transgénero, de acuerdo con información del propio partido.

Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena y también candidato pluri, comentó que la designación de candidatos al Congreso del Estado, tanto de Cordero Santillán como de Gamero Barranco, se dio por designación del Comité Nacional de Elecciones del partido.

En principio, el dirigente había negado que el partido ya tuviera un candidato, y pidió “esperar” la respuesta del CEN.

Finalmente a través de un “breve comunicado” se limitó a integrar a Alana Cordero Santillán en la lista de candidatos a diputados de Morena por la vía plurinominal, en reemplazo de Luis Gamero  quien tenía la quinta posición en dicha lista.

Esto luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinara que la candidatura de Luis Gamero Barranco no cumple con el requisito de elegibilidad, al estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, y el nacional.

El Ieqroo estableció como plazo el próximo 29 de marzo, para que los partidos políticos reajusten las formulas.

“Vislumbran impugnaciones”

Humberto Aldana no descartó impugnaciones después del registro de “próximo candidato (a)” para personas  de la diversidad sexual, o la comunidad LGBTTTIQ+ debido que en las “acciones afirmativas” del Ieqroo, destacan que, “no se solicitará a dicho postulante documentación probatoria para acreditar su autodeterminación, basta con la sola manifestación “bajo protesta de decir verdad” mediante el formato establecido en los Criterios de Registro”.

“Nosotros cumpliremos con el resolutivo, entiendo que el espacio es para la comunidad (LGBTTTIQ+). No consideró que deba tener efectos en la paridad de género. Pero, quizá, si alguien se inconforma por el tema de la autodeterminación, quiera dirimir en tribunales, vamos a esperar al CEN”, indicó.

Y es que de existir inconformidades entre los aspirantes, podría ser debido a que las “acciones afirmativas” implementadas por el Ieqroo, señalan que si tendrán efectos en la paridad de género, pues el registro del candidato será considerado con el género bajo el cual se auto reconozca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *