CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero, 2020.- El clavadista Carlos Girón, medallista olímpico de plata en Moscú 1980, murió este lunes 13 de enero del 2020 a los 65 años por complicaciones de neumonía, publicó marca.com.
“Con mucha pena, queremos comunicar a todas y cada una de las personas que fueron parte importante en la vida de mi papá @DrCGiron, que el día de hoy ha dejado de estar entre nosotros para pasar a la inmortalidad. Gracias a todos por sus oraciones y buenos deseos”, publicó su hijo en redes sociales.
Girón compitió en cuatro Juegos Olímpicos desde Múnich 1972, tanto en la plataforma 10 metros como en trampolín 3 metros, en los cuales siempre se ubicó dentro de los 10 mejores de la competencia.
Carlos, oriundo de Mexicali, Baja California, compitió en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México 1975 en donde logró oro en la plataforma 10 metros y bronce en el trampolín 3m. individual, mientras que en la edición de San Juan 1979 se adjudicó plata en la plataforma 10 metros y bronce en el trampolín 3m.
A Girón se le recuerda porque la final olímpica de trampolín 3m se vivió de manera polémica, ya que los jueces le permitieron al soviético Aleksander Portnov repetir el último clavado que había fallado, situación que aprovechó el local para quedarse con el oro.
El clavadista mexicano ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cali 1978 en la plataforma 10 metros individual e incluso fue el primer mexicano que dio una presea en este tipo de certámenes. Además fue el primer ganador del Premio Nacional de Deportes cuando se instauró por decreto presidencial en 1975.
Tras su retiro, Carlos estudió para cirujano dentista, fue comentarista de clavados para Televisa y en 2016, Claro Sports; dos años después fue candidato del PRI a la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México”. (Fuente: marca.com)