EL BARCELONA DESTITUYE A ERNESTO VALVERDE

El club prescinde del técnico que ha ganado las dos últimas Ligas y el extécnico del Betis se sentará en el banquillo del Camp Nou

BARCELONA, ESPAÑA, 13 de enero, 2020.- El Barcelona anunció el lunes la destitución del director técnico Ernesto Valverde y nombró como su reemplazo a Quique Setién, ex entrenador del Real Betis, que se estrenará este domingo en el Camp Nou ante el Granada

El cambio de entrenador a la mitad de la campaña, algo inusitado para el Barça, llegó cuatro días después de la derrota ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, un revés que agravó la presión sobre Valverde.

“Acuerdo entre el FC Barcelona y Ernesto Valverde para la finalización de su contrato como entrenador del primer equipo”, anunció el Barcelona mediante su cuenta oficial de Twitter, al final de una jornada en que fueron arreciando los rumores sobre la rescisión del convenio. “Gracias por todo, Ernesto, mucha suerte en el futuro”.

Setién, español de 61 años que jugó como mediocampista por el Atleti, es conocido por la conformación de equipos que solían imitar el estilo de juego del Barcelona, centrado en el buen toque de balón y en la mentalidad ofensiva.

La última vez que el Barcelona había cambiado de técnico en el transcurso de una campaña se remontaba a 2003. En enero de aquel año, el holandés Louis van Gaal dejó las riendas del club catalán.

Desde entonces, otros seis entrenadores han comenzado sus gestiones al ponerse en marcha el año futbolístico.

Valverde estuvo a cargo de la práctica del lunes, que se realizó antes de que la junta directiva del club sostuviera una reunión que sentenció el despido del técnico. El estratega se reunió con el presidente del equipo Josep Bartomeu durante aproximadamente una hora, antes de abandonar el centro de entrenamientos del club.

Su salida llega en momentos en que el Barcelona marcha como líder de La Liga española y unas semanas antes de medirse con el Napoli en los octavos de final de la Liga de Campeones.

El Barcelona debió resignarse con el empate en tres de sus últimos cuatro cotejos de La Liga, y la presión sobre Valverde alcanzó su máximo nivel después de que el equipo recibió dos goles postreros para caer 3-2 ante el Atlético en Arabia Saudí, dentro de la modalidad renovada de la Supercopa.

La dirección deportiva y la directiva del club habían perdido la confianza en la gestión de Valverde, a pesar de que el equipo azulgrana es líder en LaLiga, empatado con el Real Madrid, y está clasificado para los octavos de final de la Champions.

El juego del equipo, sin embargo, no resulta convincente para los rectores de la entidad barcelonista y este convencimiento acabó de plasmarse después del empate en el derbi ante el Espanyol (2-2) y de la derrota en la semifinal de la Supercopa ante el Atlético (2-3).

Coincidiendo con la disputa de este trofeo en Arabia Saudí, el secretario técnico Eric Abidal y el CEO del club Óscar Grau negociaron en Qatar con Xavi Hernández. El exjugador azulgrana y ahora técnico del Al Sadd rechazó la oferta para hacerse cargo de la dirección técnica del Barcelona en este momento.

El club quedó en evidencia porque no pudo ocultar las negociaciones con Xavi, lo que debilitó la figura de Ernesto Valverde.

Dos carismáticas figuras del barcelonismo, Guardiola, entrenador del Manchester City, e Iniesta, jugador del Vissel Kobe, criticaron el comportamiento de la directiva hacia el Txingurri.

“Las formas del Barça están siendo un poco feas. Hay que tener un respeto hacia tu actual entrenador, las formas son lo que más te puede doler”, dijo Iniesta.

“Me sabe muy mal por Ernesto Valverde. No se merece esto”, afirmó Guardiola.

Tras la etapa de Luis Enrique, Valverde fue contratado como entrenador del Barcelona en mayo de 2017.

El técnico extremeño consiguió el doblete Liga y Copa en 2018 y de nuevo la Liga en 2019. Sin embargo, el Barça sufrió dos grandes fiascos en la Champions.

Ganó por 4-1 en la ida, pero perdió por 3-0 en la vuelta de los cuartos de final de 2018 ante la Roma. Y la historia se repitió un año después, en las semifinales, cuando el equipo de Valverde, tras vencer por 3-0 en el Camp Nou, cayó por 4-0 en Liverpool.

Pocos días después perdió también la final de la Copa, en Sevilla, ante el Valencia (2-1).

En febrero de 2019, Ernesto Valverde renovó su contrato con el Barcelona por una temporada más, con opción a otra. Por lo tanto, su contrato no expiraba hasta junio de 2020. A la conclusión de la pasada temporada, tras los tropiezos ante el Liverpool y el Valencia, ya estuvo a punto de ser destituido, pero finalmente Josep Maria Bartomeu optó por mantenerlo en el cargo. Las dudas en el seno de la directiva no se desvanecieron. A pesar de la situación en la LaLiga y en la Champions, se ha acabado imponiendo el criterio de quienes consideraban que la destitución de Valverde debía ser inmediata y con la intención de alcanzar los objetivos fijados esta temporada.

QUIQUE

Setién comenzó su carrera en los banquillos en el club de sus amores, el Racing de Santander. con el que consiguió ascender a Primera División.

A partir de ahí, un fugaz paso por el Poli Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial y el Logroñes. De ahí al Lugo, con el que logró ascender a Segunda División y estabilizar al club en la categoría de plata durante seis temporadas.

Su estreno en la máxima categoría llegó con Las Palmas, con el que llegó a desplegar un fútbol de gran nivel durante determinadas fases de la temporada.

Dos campañas en el conjunto amarillo y una salida un tanto ruidosa que acabó con Setién en el Betis.

En el Villamarín vivió días felices durante temporada y media, clasificando al equipo para la Europa League y llegando a las semifinales de la Copa del Rey.

En su segundo año, la relación con la afición y la directiva se deterioro hasta el punto de dar por concluida su relación anulando el tercer año de contrato firmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *