PRESENTARÁN LIBRO SUREÑAS EN EL ENCUENTRO DE ESCRITORAS DEL SURESTE

En la Casa Internacional del Escritor de Bacalar

Autoras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán harán lecturas y talleres, en la Universidad Politécnica de Bacalar y una escuela primaria

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter:    @HctorCob

Fotos: Archivo

hectorcobacc@gmail.com

El encuentro de escritoras del sureste para la presentación de la antología Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la zona sur sumó la impartición de talleres, en la Casa Internacional del Escritor y la Universidad Politécnica de Bacalar, así como visita a una escuela primaria, del 15 al 17 de marzo, informó la poeta playense Caissa Janix.

La variada oferta literaria y poética de las autoras, de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán incluye talleres y lecturas sin costo, en escuelas primarias y la  Universidad Politécnica de Bacalar, exclusivo para estudiantes, excluida la entrada al público,

De inicio el viernes 15 de marzo del 2019, en la Casa Internacional del Escritor (CIE), de las 17:00 a 19:30 horas, la escritora Adriana Cisneros Garza impartirá el Laboratorio de poesía erótica (Caricia de cobalto), dirigido a mayores de 18 años, que deben cumplir los requisitos: apetito poético, disposición lujuriosa para la creación literaria, pasión por la lectura, cadencia para escribir, una voz susurrante.

Este mismo día, a partir de las 20 horas, se dará el foro denominado Conociendo a la escritora (lecturas al público), en el que participan las campechanas Ivana Alcocer Patrón, Selene Caamal Ríos y Mónica Olivares; Lyz Sáenz y Chepy Salinas Domínguez (ambas de Chiapas), Michelle Arrébola (Yucatán) y Carolina Márquez (Tabasco).

Ya el sábado 16, en la CIE habrá dos talleres y la presentación de la antología   Sureñas; primero de 10 a 12 horas está programado el taller: Astronomía y literatura. Constelaciones de literatura femenina, cuya expositora Carolina Márquez, acercará a los participantes a nociones de astronomía básica, introducción al conocimiento del cielo mediante las constelaciones; asimismo, se relacionará cada una de ellas con episodios de la literatura universal con protagonistas femeninas.

Por su parte, Celia M. Castro (Veracruz) expondrá el análisis del mercado literario infantil, construcción de la temática “fuera del molde” y práctica de la técnica de escritura lírica “del cuento al poema”, a través del taller: Escribiendo poesía para niños “fuera del molde”, de 12 a 14 horas.

El cierre sabatino será la presentación del libro Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la zona sur, proyecto del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), con la intervención de las poetas y narradoras incluidas Ivana Alcocer Patrón, Michelle Arrébola, Mónica Olivares, Celia M. Castro, Selene Caamal Ríos, Lyz Sáenz, Carolina Márquez, Chepy Salinas Domínguez y Caissa Janix (Quintana Roo), a las 18:00 horas, en la Casa Internacional del Escritor.

Para el tercero y último día de actividades, domingo 17, en la CIE, Lyz Sáenz imparte el taller: Los sueños de colibrí, basado en el proyecto y libro Los sueños del colibrí, ven a crear y aprender, de las 9:30 a las 12 horas. Enseguida viene ¿Cómo escribir e ilustrar poesía?, ¿qué es poesía, qué es un poeta? Ven a aprender y crear, en el taller: Pinceladas de poesía, a cargo de la chiapaneca Chepy Salinas, de 12 a 14 horas.

Janix aseveró que por segunda vez y como cierre total de las actividades, se dará el foro denominado Conociendo a la escritora (lecturas al público), en el que participan Celia M. Castro (Veracruz), Adriana Cisneros Garza (invitada especial de Monterrey, Nuevo León), Irma Rodríguez (invitada especial de Oaxaca), Sandra Galina Fabela Poblano (invitada especial de Chihuahua), y Caissa Janix.

Aunque Quintana Roo comenzó los preparativos para presentarlo primero, el libro Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la zona sur se presentó en la ciudad de Campeche, la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Mujer; mientras en Chiapas están los preparativos en marcha para presentar la obra colectiva de narradoras y poetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *