Sin distinción de colores partidistas el presupuesto de educación en Q. Roo: @edgar_gasca

Comparece titular de la Secretaria de Educación: se compromete Ana Isabel Vázquez a saldar el 100% de las becas pendientes desde hace 8 meses

Chetumal, Quintana Roo, 31 de septiembre de 2019. – Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura están en la mejor disposición de apoyar, sin distinción de colores partidistas, las necesidades presupuestales en materia de educación, para que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad, el personal docente cuente con las herramientas necesarias, además de contar con más y mejor infraestructura que les brinde seguridad y un mejor desarrollo académico.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo durante la comparecencia de la maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Quintana Roo, con la cual se inició la glosa del Tercer Informe de la administración pública estatal bajo un nuevo esquema que permite a la ciudadanía participar en este ejercicio de rendición de cuentas, formulando las preguntas relacionadas con los temas que más le interesan.

Gasca Arceo aseguró que con las preguntas que han formulado los ciudadanos a través de las redes sociales, se escucharán las principales inquietudes de los quintanarroenses, “hoy debemos seguir apostando por una sociedad que cuestiona y se involucra”.

El objetivo de esta nueva dinámica de participación ciudadana y de rendición de cuentas, es que las observaciones, inquietudes y cuestionamientos vertidos en las comparecencias se puedan traducir en acciones concretas como un exhorto, iniciativa o asignación presupuestal, según sea el caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, diputado Eduardo Martínez Arcila indicó que la comparecencia les permitirá tener una mayor claridad sobre los logros y retos del sector, así como la ruta a seguir para lograr mejores resultados en materia educativa.

Martínez Arcila mencionó que uno de los retos que enfrentará la XVI Legislatura será la implementación de la nueva reforma educativa, cuyas leyes secundarias ya han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

En este sentido, el legislador se pronunció por hacer equipo entre los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, con los diputados federales por Quintana Roo para gestionar mayores recursos y evitar recortes que afecten los programas educativos en la entidad.

Uno de los temas más recurrentes entre la ciudadanía y los propios legisladores, fue lo relacionado con el pago de becas, del cual la funcionaria estatal reconoció que existe un retraso en el pago de las correspondientes al ciclo escolar pasado, pero serán cubiertos a más tardar en el mes de octubre.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN preguntó si existe algún criterio de paridad de género en la asignación de las plazas de dirección, a lo que la funcionaria estatal respondió que, si bien la nómina del sector educativo es un tema federal, aún no se incluye un criterio de paridad en este nuevo esquema.

La legisladora puso a consideración de la Comisión, que se trabaje en la elaboración de un punto de acuerdo para exentar a las escuelas del pago de agua y de luz.

Por su parte, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo legislativo de MORENA, se pronunció por garantizar mayor seguridad en las escuelas del sector público, particularmente las del municipio de Benito Juárez debido a las condiciones actuales de inseguridad.

También expuso el caso de una escuela de nivel preescolar en la comunidad de Tihosuco, que se encuentra en una zona con riesgo de derrumbe, a lo que la secretaria de Educación aseguró que el problema del inmueble es que colinda con un edificio antiguo catalogado como histórico, del cual se tiene que esperar la intervención del gobierno federal.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que en Tulum el CECYTE no se da abasto para atender la demanda de estudiantes que desean estudiar el nivel preparatoria, por lo que se debe trabajar para construir más planteles, así como para fortalecer la cobertura de las comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, señaló la falta de autocrítica en el informe presentado por la titular de la Secretaría de Educación.

También solicitó información sobre los convenios de coordinación entre el estado y la federación, para hacer un escrutinio puntual de los mismos.

En tanto, la diputada Erika Castillo Acosta de MORENA, aseguró que la sociedad es la que juzgará los resultados en materia de educación, y su trabajo como legisladora es la de hacer observaciones inteligentes y pertinentes para contribuir a mejorar el sector educativo.

De hecho, consideró que la autoridad educativa debe hacer valer la Ley de Movilidad la cual establece que los concesionarios de transporte público de pasajeros deberán dotar de unidades para el servicio de transporte público escolar para nivel básico, con la finalidad de evitar que la falta de transporte sea un motivo de deserción escolar.

La diputada Cristina Torres Gómez pidió a la secretaria de educación mejorar los esquemas de vinculación laboral de los egresados, pues muchos de ellos no encuentran oportunidades laborales.

Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, consideró se debe trabajar en la regularización de los predios que ocupan los centros escolares, para evitar que a futuro se reclamen y se tengan que desocupar por la falta de certeza jurídica sobre la propiedad.

El diputado Pedro Pérez Díaz, del grupo legislativo del PRD, preguntó sobre la forma en que se impulsará el aprendizaje de la lengua maya en las escuelas, a lo cual la titular de Educación dijo que se trabaja con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo para la certificación de los docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *