Más de lo mismo: Victor Vivas, primo del ex gobernador Félix y ligado al “borgismo, nuevamente presidirá el Teqroo

Cuestionado por su desempeño, el magistrado también tiene fuerte influencia en el Ieqroo

CHETUMAL, Q. ROO, 27 de febrero de 2020.- Con el voto en contra de la magistrada Claudia Carrillo Gasca, Víctor Vivas Vivas, primo del ex gobernador Félix González Canto, fue electo presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, cuyas funciones inician a partir del 1 de marzo por un lapso de un año 10 meses hasta la primera sesión a la que se convoque en diciembre de 2021 para una nueva renovación.

La presidenta saliente, Nora Cerón González explicó que tanto Carrillo Gasca como Vivas Vivas se postularon para el cargo, “pero la experiencia, aspectos positivos y el programa de trabajo hicieron que inclinaría mi voto por Vivas Vivas”

Los tres magistrados del Teqroo sostuvieron una reunión privada para elegir al nuevo presidente del órgano electoral local que, con el voto de Cerón González, recayó en la figura de Víctor Vivas Vivas.

El periodo de Víctor Vivas iniciará el 1 de marzo, y concluirá en diciembre de 2021.

El magistrado logró el cargo por mayoría de votos, en una sesión privada realizada este mediodía. Contó con el apoyo de la presidenta saliente, Nora Cerón González.

Vivas ya fue presidente del Teqroo durante el final del gobierno de Roberto Borge y el inicio del sexenio de Carlos Joaquín.

Sin embargo, debió dejar la presidencia luego de un escándalo mediático, cuando se dieron a conocer grabaciones en las cuales les decía a consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que debían seguir las instrucciones del entonces gobernador Roberto Borge para el proceso electoral 2016.

Justamente esas grabaciones muestran las referencias políticas de Vivas: se trata de alguien muy allegado al borgismo, y que tiene una muy fuerte influencia sobre la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, así como sobre varios consejeros.

Con ese poder y esos antecedentes, Víctor Vivas conducirá la elección de Ayuntamientos de julio de 2021.

Primer periodo

El 19 de mayo de 2017, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frenara a la Décimo Quinta Legislatura en su intento de iniciar juicio político en contra de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas presentó su renuncia como presidente del órgano electoral “para que mediante sesión de pleno se elija a un (a) nuevo (a) magistrado presidente” para que cubra el periodo por el cual él fue electo.

Su primer periodo como presidente del Teqroo culminaría en diciembre del 2018 y en el 2022 como magistrado.

Víctor Vivas, quien es sobrino del ex Gobernador Félix González Canto, fue exhibido por el periódico Luces del Siglo con una grabación en la que muestra total sumisión al ex Gobernador Roberto Borge.

Reiteró su respeto y permanente voluntad de construcción de la democracia y de la defensa de “nuestro Tribunal misma que quedó evidenciada con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación en los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano SUP-JDC259/2017 y sus acumulados”.

Aseguró Vivas Vivas que durante su gestión como presidente y hasta la fecha “hemos generado importantes logros en beneficio de la capacitación y especialización de nuestro personal y de la ciudadanía en general a través de la colaboración con las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los distintos Tribunales Electorales del país, así como con los poderes políticos locales y federales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”.

Hay que mencionar que ayer Víctor Vivas, quien es sobrino del ex Gobernador Félix González Canto, fue exhibido por el periódico Luces del Siglo con una grabación en la que muestra total sumisión al ex Gobernador Roberto Borge, quien lo usó para amenazar a otros magistrados y tener el control de ese órgano electoral que se supone es independiente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que reabra una investigación por violencia política de género, que involucra a la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo, y el magistrado del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) Victor Vivas Vivas.

Ambos forman parte de una denuncia que presentó en 2016 la entonces consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca (hoy magistrada del Teqroo) por actos de violencia política en su contra.

En octubre del 2018 el INE declaró infundado ese procedimiento.

Sin embargo, este miércoles el TEPJF revocó esa resolución, y ordenó reabrir el caso e investigarlo con mayor exhaustividad.

“El proyecto propone *revocar* la resolución porque la responsable no atendió los principios que rigen los procedimientos sancionadores vinculados con violencia política en razón de género, toda vez que siguió desahogando diligencias a pesar de que las partes ya habían expresado sus alegatos lo que generó que la enjuiciante no conociera de aquellas, incluso de aquellas en las que, a su juicio, permitirían acreditar las conductas denunciadas”, dice el dictamen del SUP-RAP-393/2018 y SUP-JE-63/2018 acumulados.

“También se propone declarar fundado el agravio relativo a falta exhaustividad en razón de que no se advierte pronunciamiento por cuanto a la vulneración de las medidas precautorias dictadas a favor de la entonces Consejera Electoral, así como a la falta de atención de un requerimiento por parte de un Magistrado Electoral”.

“En consecuencia, se propone ordenar a la responsable que realice todo lo necesario para contar con la pericial el audio ofrecido y aportado por parte de una otrora consejera y demás pruebas pendientes de desahogar. Abra una fase en la que ponga a la vista de las partes el expediente y emita la resolución respectiva de forma exhaustiva, valorando todos los medios probatorios que obren en autos”.

“Finalmente se propone conminar al titular de la UTCE para que en el presente asunto, y en los demás que se aduzca VPG observe las formalidades del procedimiento y el principio de debida diligencia bajo una perspectiva de género. Desde el inicio establezca una línea de investigación adecuada basada en el principio de inmediatez”.

El audio que menciona la resolución es uno de Victor Vivas, en el cual les exige a los entonces consejeros del Ieqroo que obedezcan las órdenes del ex gobernador Roberto Borge.

LA DENUNCIA

La denuncia original de Claudia Carrillo Gasca fue por violencia de género y acoso laboral.

La denuncia fue contra Mayra San Román; los consejeros Juan Manuel Perez Alpuche y Thalía Hernández Robledo, así como los funcionarios Alfredo Figueroa, titular de Comunicación Social; José Luis González Nolasco, ex director de Partidos Políticos; Luis Alberto Alcocer Anguiano, director de Organización, y Víctor Manuel Interian, director Administrativo.

También incluye a tres representantes de partidos políticos: Juan Alberto Manzanilla Lagos, del PRI; Mauricio Morales Beiza, del PT; y Armando Palomo, del PANAL.

En esa misma denuncia está incluido un audio de una conversación entre el magistrado electoral Victor Vivas y el consejero del Ieqroo, Sergio Avilés, en la cual Vivas presiona al consejero para que “cierren filas” a favor de una exigencia del entonces gobernador Roberto Borge, y que operen en la elección de 2016 en contra de Carlos Joaquín.

En el audio, Victor Vivas le recuerda al consejero que Carlos Lima, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, es “el abogado general del gobernador” Roberto Borge, y deben hacerle caso.

Otras denuncias

Señalados públicamente por la consejera electoral Claudia Carrillo Gasca de violencia política y amenazas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, están en medio de un escándalo que podría concluir con sus destituciones y hasta una inhabilitación ejemplar por esta y otras denuncias que pesan sobre ellos, lo que sería una nueva abolladura para la maltrecha imagen tanto del Teqroo como del Poder Judicial de Quintana Roo.

Este par de magistrados tiene profundos lazos con el grupo político que gobernó a la entidad los dos sexenios pasados. Víctor Vivas es primo del ex gobernador y actual senador Félix González Canto, mientras que Carlos Lima Carvajal fue el abogado personal y hombre de todas las confianzas de Roberto Borge Angulo.

Ambos llegaron a ocupar las magistraturas por imposición descarada dictada desde el Palacio de Gobierno y no por su capacidad o méritos profesionales.

Ahora, sin el manto protector de sus padrinos políticos, los dos magistrados están en una posición vulnerable ante la anterior Legislatura local que estuvo dominada por la coalición PAN-PRD, pero los diputados se han visto extremadamente cautelosos en su actuar.

A pesar de que la primera solicitud de juicio político contra Víctor Vivas y Carlos Lima interpuesta por la Consejera del Ieqroo Claudia Carrillo Gasca ingresó desde hace meses, los diputados de la Comisión de Justicia han actuado con pasmosa calma para atender el reclamo de la funcionaria, permitiendo incluso que las denuncias se sigan acumulando.

Hasta el momento, pesan tres denuncias contra Víctor Vivas Vivas que embarran a los otros magistrados electorales, Vicente Aguilar y Nora Cerón. La primera fue de Claudia Carrillo, la segunda la presentó otro consejero electoral, Sergio Avilés Demeneghi, y la más reciente la puso el partido Morena.

Las tres solicitudes apuntan a la cabeza de Vivas Vivas con diferentes elementos, que van desde señalamientos por hostigamiento, violencia política, amenazas, hasta un desempeño parcial de sus funciones a favor de los partidos a los que es afín, el PRI y el Verde.

En el caso de Carlos Lima, el Congreso tiene en las manos la denuncia de Claudia Carillo, quien este mismo miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer habló fuerte en una conferencia de prensa que ofreció en el Senado de la República para meter presión a los diputados en el seguimiento a su denuncia.

Sin embargo el Congreso está a la espera de que el Poder Judicial ingrese una nueva denuncia contra Carlos Lima Carvajal, después de que el pleno del Tribunal al que pertenece encontró que el magistrado no presentó su declaración patrimonial en el tiempo establecido por la Ley, omisión que podría costarle el cargo.

Es un hecho que los diputados tienen suficiente tela para costurar un juicio político a la medida de esta pareja de magistrados del felixismo-borgismo, pero es cuestión de voluntad política, de querer ir a fondo sin importar el desgaste y las presiones habituales de la grilla.

Y es allí donde la puerca tuerce el rabo, porque los legisladores han demostrado que son muy buenos para la denuncia mediática y superficial, pero sin un interés real en enjuiciar a los malos actores políticos pasados y actuales.

Para evitar la fatiga, la Comisión de Justicia ha bateado de jonrón cuanta solicitud de juicio político ha llegado a sus manos excusándose con cualquier pretexto legal. Dejaron irse sin siquiera un jaloncito de orejas a los ex alcaldes de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, denunciados por ex trabajadores maltratados, y también al Ombudsman colocado por Roberto Borge, Harley Sosa Guillén, denunciado por abogados por su omisa labor en casos de tortura.

Quizá por esos antecedentes de los timoratos diputados Víctor Vivas y Carlos Lima andan muy despreocupados a pesar del escándalo que los amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *